Neuquén liberó deuda en pesos, pero aún tiene vencimientos en dólares

Con la nueva emisión de Letras del Tesoro, evitará el desembolso propio de $3.350 que estaban previstos para julio, agosto y septiembre. De todos modos todavía le quedan cuatro amortizaciones en moneda estadounidense hasta fin de año.

La reestructuración de la deuda en pesos que realizó el gobierno de Neuquén el viernes pasado le permitió posponer el pago de $3.350 millones de pesos que tenían vencimientos previstos para julio, agosto y septiembre de este año. Si bien se trata de un alivio financiero para la gestión de Omar Gutiérrez, la operación no alcanzó a la deuda en dólares, que tiene amortizaciones pendientes por unos 30 millones en moneda estadounidense de aquí a fin de año.


La refinanciación consistió en ofrecerle a los acreedores que contaban con Letras del Tesoro nuevos “papeles” que se pagarán más adelante. Según informó oficialmente el gobierno, este “roll over” alcanzó un total de 4.307 millones de pesos, aunque la emisión también incluyó la toma de deuda de 660 millones de pesos nuevos.

“Se logró refinanciar la totalidad de la deuda en pesos de la provincia y establecer un nuevo perfil de deuda que libera de vencimientos el año 2020 y escalona los mismos durante 2021, 2022 y 2023”, se indicó.

Neuquén debía afrontar este mes la cancelación de las Letras del Tesoro emitidas en enero y abril de este año por 2.437 millones de pesos. En agosto, también tenía previsto amortizar la primera cuota de capital de las Letras 2018/2021 por otros 637 millones de pesos. Y en septiembre tenía pendiente la cuarta cuota de amortización de las Letras 2017/2020 por 275 millones de pesos.

Ese total de 3.350 millones de pesos fueron los que postergó con la reestructuración anunciada el viernes, que servirá para liberar el último tramo del año de todos sus vencimientos en pesos

Pasivos dolarizados

Sin embargo, el grueso de la deuda neuquina sigue siendo en dólares. Según detalló el mensaje de elevación del presupuesto 2020, más de un 68% del servicio de deuda previsto para este año se corresponde a emisiones en moneda estadounidense, principalmente bonos y un préstamo con el banco Credit Suisse.

A fin de mes, Gutiérrez deberá cancelar la cuota número 30 de los bonos Ticap por 2,3 millones de dólares más intereses y lo mismo deberá repetir en octubre. En agosto también afrontará la segunda cuota de amortización de los bonos Ticade por más de 10,4 millones de dólares más los intereses y la tercera, por el mismo monto, en noviembre.

La Provincia también paga intereses y capital por el préstamo del Credit Suisse y tiene emitidos los bonos Tideneu, los únicos de la gestión Gutiérrez, aunque estos se comenzarán a pagar recién en 2023.

En números

US$30
millones es el monto que debe cancelar en lo que queda de este 2020. Son deudas en moneda extranjera.
$660
millones extra tomó la Provincia con la colocación de las nuevas letras para refinanciar los pagos.

La provincia de Neuquén tiene buena parte de su deuda en dólares calzada con el pago de regalías hidrocarburíferas. En épocas de buen rendimiento de la actividad, implica una ventaja sobre otras jurisdicciones que no reciben ingresos dolarizados, aunque en períodos de caída como el actual pueden generar una complicación financiera.

Según informó el gobierno provincial en el prospecto de deuda que presentó a los acreedores el viernes pasado, las regalías mensuales pagadas a la provincia disminuyeron del equivalente de 51,5 millones de dólares al 31 de enero de 2020 a 24,5 millones de dólares al 31 de mayo de 2020.

Esa caída “representó una disminución del 52% en términos reales, principalmente debido a los efectos de la pandemia de covid-19, que ralentizó la actividad del petróleo y el gas y provocó una disminución de los precios del petróleo”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios