Intendentes le piden fondos a Gutiérrez para cumplir con el bono salarial

Sueldos y aguinaldos dejaron con escaso margen a la mayoría de los municipios. Desde ATE reclaman que la suma de $15.000 por única vez acordada con la provincia también llegue a las comisiones de fomento. El pago será entre el 15 y 20 de este mes.

La suma extraordinaria de 15.000 pesos que el gobierno provincial comprometió otorgar a los trabajadores estatales alcanzó para terminar el 2020 con paz social, pero les dejó a los intendentes una carga pesada que aún no encuentran cómo alivianar. Los sindicatos estatales esperan que un acuerdo similar sea trasladado a los empleados municipales y de las comisiones de fomento, pero el pago de salarios de diciembre y del medio aguinaldo dejó a los jefes comunales con poco margen para más.

“Todos están buscando ayuda y gestionando ante la provincia para poder enfrentar el pago”, indicó ayer el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien inició una ronda de encuentros con intendentes para conocer el escenario en cada localidad.

El dirigente dijo que Zapala y San Martín de los Andes son dos de las ciudades que ya habían otorgado algún tipo de compensación o aumento salarial a sus empleados (también lo hizo en diciembre Cutral Co), mientras que el resto quedaron “enganchadas” al bono que arregló la provincia.

Es el caso de Senillosa, Plottier o Rincón de los Sauces, entre otras, que dependen exclusivamente de que llegue un auxilio financiero para decidir si otorgar o no el pago de 15.000 pesos. La intendenta de Rincón, Norma Sepúlveda, publicó el viernes tras una reunión con UPCN que aún espera fondos para el pago de sueldos. “Desde el municipio se realizaron los pedidos correspondientes a provincia para la asistencia financiera de este bono por tratarse de una suma considerable. Esperamos el envío de los fondos para el pago de los sueldos correspondiente al mes de diciembre como así también para hacer efectivo este pago”, planteó.

Quintriqueo coincidió en que “como recién se están terminando de pagar los salarios, los intendentes están especulando con cuándo podría llegar la asistencia financiera”, aunque aún no hay precisiones.

El pago de los 15.000 pesos a los trabajadores estatales (que será de 20.000 en dos cuotas para el caso del escalafón docente) le representará a la provincia cerca de 1.000 millones de pesos extra en la masa salarial. Trasladar la compensación a unos 10.000 empleados municipales que aún no recibieron subas implicaría una partida de 150 millones de pesos más, en caso de asistir a todos. A esto se suma el gasto para el personal policial, al que también se le replicó el bono.

El tironeo de fondos que enfrenta el gobernador Omar Gutiérrez no termina allí, sino que incluye al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Es que el organismo tampoco cuenta con liquidez propia para otorgar una suma equivalente a los 29.000 jubilados estatales, tal como reclaman los sindicatos.

Según comprometió la provincia, el bono de la administración pública se acreditará entre el 15 y 20 de enero. Se espera para entonces que ingresen fondos provenientes de las regalías de diciembre para afrontar el gasto. La semana pasada también recibió un espaldarazo del gobierno nacional con un convenio de asistencia financiera de 1.900 millones de pesos.

En números

897
empleados suman en total las 21 comisiones de fomento. Los municipales representan otros 16.067 trabajadores.
15
de enero es la fecha en que se comenzará a pagar la compensación a los estatales provinciales.

El acuerdo para que los trabajadores estatales cobren una compensación extraordinaria de 15.000 pesos en la segunda quincena de enero se trasladó también al escalafón policial. El gobernador Omar Gutiérrez firmó el 28 de diciembre el decreto 1624 que estableció el pago de la suma no remunerativa ni bonificable al personal de las fuerzas policiales y de seguridad de la provincia, también a abonarse después del 15 de este mes.

En los considerandos se argumentó que los efectivos “fueron los encargados de velar por el cumplimiento de cada una de las medidas que se adoptaron con el fin de evitar la propagación del coronavirus” y que esa tarea “implicó una gran exposición presencial de los trabajadores” y “sobrecarga de tareas”.

La policía ya había recibido una suma extraordinaria de 5.000 pesos en dos cuotas durante agosto y septiembre. El monto fue equivalente al que otorgó Nación a las fuerzas federales y se aplicó solo a los agentes que realizaron tareas vinculadas a la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios