Piden investigar a Moreno por enriquecimiento

Se lo acusa por no haber declarado entre sus bienes a la consultora AFFA SA, encargada de administrar fondos fiduciarios. La omisión se dio en la declaración jurada presentada a la OA.

Archivo

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, recomendó a la Corte Suprema de Justicia admitir un recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) contra el sobreseimiento del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en una causa en la que el funcionario fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Moreno había sido sobreseído por el ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid por haber presuntamente omitido declarar entre sus bienes a la consultora AFFA S.A., encargada de administrar fondos fiduciarios. La omisión se dio en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) y fue revelada tiempo atrás por el diario Crítica. El sobreseimiento de primera instancia fue confirmado tácitamente por la Cámara Federal y por la Cámara Nacional de Casación Penal, pero la FIA insistió en su recurso de apelación ante la Corte Suprema, que le pidió opinión al procurador Righi. El jefe de los fiscales señaló que el argumento por el cual la causa estaba virtualmente cerrada era que, según Casación, el recurso de la FIA era “inadmisible” porque “carecía de legitimación para intentar la vía recursiva”. Righi discrepó con ese criterio y consideró que la Casación, la máxima instancia penal, “denegó el recurso de la FIA ante él interpuesto sobre la base de una incorrecta interpretación de las normas federales que regulan la intervención de ese organismo en los procesos penales de su incumbencia”. La discusión se planteó sobre las facultades de la FIA para intervenir en una denuncia penal que fue realizada por el organismo. Righi bregó por una interpretación amplia que algunos tribunales federales le dan a la participación de la FIA en la notificación de las causas contra funcionarios públicos. El Procurador General recordó que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que “cuando en el curso de un proceso judicial en sede penal se efectúe imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función, el juez de la causa deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”. Así, en un dictamen de cinco páginas, recomendó a la Corte aceptar el recurso interpuesto por la FIA, con lo cual la causa debería volver a la Cámara para que sea ese tribunal el que revise nuevamente el sobreseimiento a favor de Moreno. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora