Piden que se investiguen los incendios en el barrio Las Victorias

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La repetición de incendios en ese barrio residencial ubicado a la entrada de esta ciudad preocupa a los vecinos, porque sólo una calle separa al barrio de un espeso monte de matorrales.

En las últimas horas los representantes del barrio presentaron una nota al intendente Alberto Icare donde le solicitan su intervención y expresan su preocupación frente a los últimos incendios forestales ocurridos en los límites del barrio, considerados intencionales por los vecinos y también por los responsable de las instituciones que deben combatirlos.

En su denuncia detallan los siniestros ocurridos en diciembre de 2006 y en el mes en curso, y hacen mención a la intencionalidad señalando que en ocasiones se produjeron varios focos simultáneos.

Los vecinos ya habían solicitado la ampliación de la calle cortafuego, que divide el barrio del monte aledaño, y la limpieza del sector y quema de residuos forestales para disminuir los riesgos en el verano.

El pasado 4 de enero, la cercanía del fuego con una zona densamente poblada ocasionó gran inquietud entre los habitantes de Las Victorias, pero favoreció la pronta llegada de los combatientes y el ataque precoz a los focos más intensos. En pocos minutos se reunieron en el sector las brigadas de Parques Nacionales y del Splif, y varias dotaciones de bomberos voluntarios que prestaron su apoyo, mientras que dos aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego iniciaban una sistemática descarga de agua sobre el frente del fuego.

Los combatientes lograron detener el fuego antes de que cruzara la calle que separa el monte de la zona poblada, pero el riesgo produjo en algunos vecinos una situación de angustia y desesperación.

Los vecinos, sin embargo, expresaron que la llegada de los bomberos se produjo «cuando el incendio estaba descontrolado y en cercanías de las viviendas», y criticaron la falta de prevención, investigación y detención de los responsables de esos siniestros.

Finalmente, expusieron que la presentación de notas y la realización de gestiones ante los organismos encargados de combatir los incendios forestales, han sido constantes desde 2002.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora