Piden sobreseer a gerente del hotel Monte Claro

En las habitaciones se encontró gran cantidad de alcohol.

BARILOCHE (AB).- La fiscal Alejandra Bartolomé solicitó el sobreseimiento del gerente del Hotel Monte Claro y de un coordinador de la empresa de turismo estudiantil Baxtter, que están imputados por el delito de violación de domicilio. En cambio, Bartolomé pidió el procesamiento de dos empleadas municipales que ingresaron en las habitaciones donde se hospedaba un contingente de estudiantes de dos colegios secundarios de la ciudad de La Plata sin la autorización legal correspondiente.

Así lo informaron fuentes con acceso a la causa, que se originó a partir de la denuncia que interpuso a principios de agosto de 2014 el juez del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Víctor Violini, y otros tres padres del grupo de estudiantes por la violación de domicilio durante un operativo de fiscalización en las habitaciones donde se alojaba el contingente.

La causa pasó por las manos del exjuez de Instrucción Martín Lozada, que se excusó de intervenir. Después, llegó al despacho del juez Marcos Burgos, pero sólo se indagó a las dos inspectoras municipales y al gerente del hotel, Carlos Salgado, y al coordinador de la empresa Baxtter, Mauro Lissano.

El fiscal Eduardo Fernández promovió la acción penal e imputó a las empleadas municipales y a los otros dos sospechosos. Pero el expediente aterrizó tiempo atrás en el despacho de Bartolomé, que pidió sobreseer a Salgado y Lissano, pero procesar a las inspectoras del municipio.

El juez Bernardo Campana reactivó la causa y todo indica que resolverá en el corto plazo.

Bartolomé sostuvo en su dictamen que no advierte en la conducta de Salgado y Lissano “el dolo requerido por el tipo penal”. Para la fiscal, los imputados no tenían conocimiento de la antijuridicidad o prohibición legal del ingreso a las habitaciones sin consentimiento expreso de sus ocupantes o sin una orden judicial. En cambio, advirtió que las inspectoras del municipio cometieron el delito de allanamiento ilegal “toda vez que en su carácter de funcionarias públicas procedieron a ingresar a las habitaciones del hotel sin las formalidades prescriptas por la ley”.

BARILOCHE


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora