Piden urgente saneamiento por contaminación de un canal de riego, en Roca

El Consorcio de Riego y Drenaje mostró preocupación por el alto grado de contaminación que afecta a un sector del barrio Alta Barda.

Continúa la contaminación en el Canal Secundario II Norte, ubicado en la zona del barrio Alta Barda. Desde el Consorcio de Riego y Drenaje de Roca muestran preocupación por el ingreso de líquidos cloacales, residuos y materia orgánica.

El Canal Secundario II Norte, ubicado en la intersección de las calles Los Copihues, El Ceibo y General Villegas, padece un alto grado de contaminación, que genera el estancamiento hídrico y la imposibilidad de liberar el agua en esta temporada de riego. «Es el único canal que nos falta habilitar. No podemos largar el agua porque estaríamos dispersando toda esa contaminación hacia otros lugares«, reafirmó Vanesa Funes, gerenta del Consorcio de Riego de General Roca.

En este sentido, Funes sostiene que desde hace años vienen realizando reclamos sobre los lugares que son focos de agua contaminada. «Desde el 2019 que estamos notificando acerca de la contaminación en este sector. Lo único que realizaron, a mediados de agosto, fue enviar cuadrillas para extraer el líquido, pero siguen permaneciendo sedimentos de materia orgánica que imposibilitan la habilitación», sostuvo.

Una vez efectuadas las inspecciones, a fin de identificar las zonas afectadas por la contaminación, el Consorcio de Riego de Roca pidió la intervención de Aguas Rionegrinas (ARSA) y del Departamento Provincial de Aguas (DPA), con el objetivo de que se realicen las gestiones necesarias para el mantenimiento y resarcimiento del lugar. Cabe resaltar que estas medidas fueron solicitadas antes de la apertura de compuertas de la temporada 2021.

«Estaría bueno que los vecinos del lugar se juntaran y pudieran organizarse para iniciar un reclamo colectivo. Es realmente muy compleja la situación«, culminó Funes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios