Piñera no indultará a militares represores

Descartó la propuesta de las iglesias Católica y Evangélica y dijo que sólo perdonará a presos comunes revisando “caso por caso”. Enviará a sus países a extranjeros condenados.

AP

SANTIAGO DE CHILE- El presidente Sebastián Piñera rechazó la petición de las iglesias Católica y Evangélica de indultar a los violadores de derechos humanos y sólo perdonará a reos comunes, pero en forma muy restrictiva y caso a caso. El mandatario también informó en un mensaje transmitido ayer por televisión que se permitirá a los reos extranjeros que cumplan el resto de sus condenas en sus países de origen. Piñera afirmó que “quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como lo son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abuso contra menores y otros delitos de igual gravedad”. Incluyó además entre los excluidos de indulto a aquellos reincidentes en delitos de forma sistemática. La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, dijo que el anuncio de Piñera “es positivo’’, pero que desean conocer los exactos alcances del anuncio. Piñera señaló que el debate suscitado ante las propuestas de las iglesias indicó que los indultos por violaciones a los derechos humanos “siguen generando tensiones y divisiones entre los chilenos y que muchas veces han reabierto viejas heridas y rencores del pasado’’, en alusión a la dictadura del general Augusto (1973-1990). “He llegado al convencimiento que no es ni prudente ni conveniente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general’’, anunció. Anticipó que usará su facultad presidencial de indulto particular, “pero en forma muy prudente y muy restrictiva, analizando con mucho cuidado, caso a caso, las consideraciones de carácter humanitario’’. El mandatario señaló que “quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como lo son los delitos de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores’’. Entre las consideraciones para indultar están la edad avanzada, enfermedades terminales y otras razones humanitarias que no especificó. Se comprometió a construir más y mejores cárceles. Los reos comunes son poco más de 50.000. Karina Fernández, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, precisó que de unos 700 militares enjuiciados por abusos, 220 están condenados, de los cuales 144 reciben beneficios carcelarios y sólo 64 cumplen su castigo en prisión. Mientras los delincuentes comunes viven hacinados, los represores en dos penales exclusivos para ellos, cuentan con piezas individuales, comedores, cocinas equipadas, nutricionista, personal que les cocina, comedores independientes, enfermería, canchas de fútbol y tenis, según un reciente informe de la fiscalía de la Corte Suprema. (AP/AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios