Planificación urbana de la zona oeste, en debate

Vecinos continúan manifestando su preocupación por este nuevo plan municipal. Algunos temen que sea una plataforma para el avance inmobiliario.

En la zona oeste de Bariloche algunos habitantes están preocupados con el nuevo plan de ordenamiento urbano para ese sector que impulsa el gobierno municipal. Hay varias visiones. Algunos temen que sea la plataforma para el avance de los desarrollos inmobiliarios. Por eso, están en alerta. Desde el municipio sostienen todo lo contrario y cuestionan ese tipo de interpretaciones. El debate está abierto.

La presidenta de la junta vecinal del barrio Laguna El Trébol, Maite Vacarezza, cuestionó la metodología de participación ciudadana, que el Ejecutivo municipal eligió para abrir el debate.

El municipio puso en marcha talleres con el sello Aulas del Oeste para promover la participación de los vecinos.

“Se busca promover el negocio inmobiliario”, opinó Vacarezza. “Bariloche está en el punto que está porque se avanzó al ritmo del negocio inmobiliario”, advirtió. Por eso, propuso “un avance urbano más racional, que tiene que ir acompañado de los servicios”.

Recordó que en la zona oeste y otros sectores de la ciudad “hay mucha gente sin gas natural”. “Nuestro barrio no tiene red de agua potable porque nunca se hizo. Yo tengo agua de pozo”, comentó.

“Nunca la municipalidad se preocupó de garantizar los servicios. Ni nombremos la recolección de residuos clasificada. Por eso, hay que poner una pausa antes de invitar a que siga creciendo la zona oeste por el interés de las inmobiliarias”, sostuvo.

Dijo que el último taller de Aulas del Oeste se organizó el día de una nevada importante en un lugar alejado de la zona oeste. “El municipio lo postergó sólo dos días como para justificar que es participativo, pero no lo es”, cuestionó.

Baru Gerardi, del barrio Laguna El Trébol, dijo que la mayoría de los vecinos que contactó por el tema “no se enteró”. Dijo que la última convocatoria fue en el barrio El Mallín, alejado del oeste. “Es imposible ir. Es como para desistir de participar”, opinó.

Recordó que “está frenado el loteo y las subdivisiones en la zona oeste”. Opinó que tal vez “están cubriendo un tema participativo cuando detrás hay otro interés como empezar a lotear”. Dijo que no se discute un tema clave como es el de la densidad. “¿Qué densidad poblacional queremos para vivir en la zona oeste?”, planteó.

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude, defendió el esquema participativo de las Aulas del Oeste. Aclaró “que no es una asamblea”. Dijo que son 7 vecinos los que se oponen de acuerdo a una nota que le presentaron a principios de agosto, “en un área donde viven 14.000 personas”. Destacó que en cada taller participaron entre 100 y 120 personas.

Bullaude aseguró que el objetivo del trabajo que se puso en marcha es “para proteger el paisaje en la zona oeste”. Dijo que no hay que congelar todo, como algunos proponen, ni avalar todo.

Aclaró que el objetivo es ampliar algunas reservas naturales urbanas “y la visión es la protección”.

“Tienen una confusión técnica, porque ellos creen que urbanizar es lotear y no es así, porque implica un montón de cosas”, indicó. “Es todo lo contrario a lo que piensan”, afirmó. “Lo que estamos intentando es proteger (el ambiente) y desde una visión más amplia que la ley de Bosques”, aseguró.

Dijo que están en la mitad del proceso participativo y ahora se viene la etapa de los grupos focales. El desafío es definir qué lugares son aptos para el desarrollo urbano. “El criterio es controlar la expansión urbana”, enfatizó. Y descartó que la intención sea alentar los desarrollos inmobiliarios de manera descontrolada.

“Cómo se va a proveer los servicios en la zona oeste es parte del plan”, sostuvo y no pasa sólo por la provisión de los servicios convencionales. La idea es promover, por ejemplo, energías alternativas.

“Bariloche está en el punto que está porque se avanzó al ritmo del negocio inmobiliario. Queremos un avance urbano más racional, acompañado de los servicios”.

Maite Vacarezza, barrio Laguna El Trébol

Datos

“Bariloche está en el punto que está porque se avanzó al ritmo del negocio inmobiliario. Queremos un avance urbano más racional, acompañado de los servicios”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios