Plaza Huincul tuvo su festejo por los 90 años del petróleo neuquino

PLAZA HUINCUL (ACC) - Se recordó ayer en esta localidad el día provincial del petróleo a 90 años del descubrimiento en la localidad y que dio origen a la explotación en Cuenca Neuquina. La ceremonia de la que participaron las autoridades, invitados especiales y escuelas se desarrolló en el monolito del pozo N° 1 de perforación.

Ayer, se llevó adelante el acto para recordar los 90 años del descubrimiento del petróleo en la localidad. El presidente del Concejo Deliberante de Huincul, Miguel Sabaddini, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, presidieron la ceremonia, junto al director del complejo Plaza Huincul de YPF, Mario Bajda. Fue el antiguo poblador, Sabino Monje quien ayer en coincidencia con la fecha cumplió 83 años, quien recordó el origen de la actividad y el esfuerzo que hicieron los hombres en aquellos tiempos para que luego, se convirtiera en el motor de la economía de las dos localidades.

Más adelante, Genaro Toledo, en nombre de la comisión "rumbo a los 100 años del descubrimiento del petróleo", resaltó que el descubrimiento en Huincul, está registrado como la "primera vez en Argentina que se descubre a través de un trabajo y un estudio científico".

Mencionó la labor de Anselmo Windhausen, de Juan Keidel y "muchos más que luego vinieron a crecer pero se quedaron .No conozco, no sé cuál fue la intención de Enrique Cánepa cuando tenía la orden de hacer el campamento en Arroyito y decidieron que las viviendas estuvieran en el lugar de trabajo. Eso generó una posibilidad que los que siguieron mantuvieran esa escuela, cerca del trabajo para crecer con el trabajo. Llegaron y se arraigaron, con el trabajo".

Ayer, además de un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos, se colocaron ofrendas florales en el monumento del pozo Uno. Las banderas de ceremonia de las escuelas primarias y secundarias también participaron del acto.

En el museo "Carmen Funes", por la tarde, la reunión desde las 18 con las personas que habían participado de la actividad petrolera para compartir anécdotas y experiencias. La idea fue nuclear hasta tres generaciones para expresar sus opiniones y compartir recuerdos.


Comentarios


Plaza Huincul tuvo su festejo por los 90 años del petróleo neuquino