Poblete, condenado por matar a Fuentealba, sale a estudiar en una escuela pública
Lo autorizó una jueza sin oposición de la fiscalía. Lleva 12 años preso. Repudio del gremio docente.
El excabo primero José Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, fue autorizado a salir a estudiar en dos turnos, mañana y tarde, en un Centro de Formación Profesional de Zapala. La fiscalía no se opuso.
La jueza de Ejecución subrogante Leticia Lorenzo dispuso que “se podrá trasladar caminando, tomando los recaudos suficientes” si no hay un patrullero para llevarlo.
En marzo de 2012, un fotógrafo descubrió a Poblete caminando tranquilamente por las calles de Zapala, pese a que no tenía ninguna autorización para hacerlo.
Las salidas fueron pedidas por el defensor oficial, Lautaro Arevalo, en una audiencia realizada el 25 de julio pasado. La fiscal Karina Tisot no expresó oposición.
Poblete hará dos cursos: liquidador de sueldos y jornales de lunes a viernes de 9 a 12 y montador electricista domiciliario de 15 a 18, ambos en el CFP 30 ubicado en Candelaria 936.

La jueza recordó que «el mandato constitucional es la resocialización de los internos» y que hay dos grandes modalidades: la educación y el trabajo.
En este contexto ubicó su decisión. Agregó que para autorizar salidas laborales o para educación se tiene en cuenta que la persona haya cumplido el periodo de pena previsto para que pueda acceder a estos beneficios; que tenga buena conducta y buen concepto, y que exista la posibilidad real de acceso al trabajo o a la educación.
Dijo que en el caso de Poblete y de los otros cinco internos que recibieron beneficios similares (el mismo día) se cumplían todas estas premisas.
El comunicado del gremio
La comisión directiva provincial de ATEN se opuso en un enérgico comunicado: «Nos han informado que Dario Poblete, condenado a Prisión Perpetua por el crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba, tiene permiso para salidas de estudio en un CFP de la ciudad de Zapala.
Sabemos del derecho a la educación que le asiste a todo detenido. Defendemos la educación en contexto de privación de la libertad mas allá de los motivos por lxs cuales se está detenido.
Las tizas no se manchan con sangre! Hoy, quien fue brazo ejecutor de la represión y el crimen de un maestrx, busca precisamente en un maestrx una oportunidad de ponerse en contacto con diversos conocimientos, de ampliar su visión de la realidad, de repensarse en la sociedad, de entender la conflictividad social, la pobreza, y su propio lugar en el mundo.
No obstante, para estudiar no es necesario el permiso de salida, que puede ser un privilegio. Para ello el Estado debe garantizar condiciones edicilias tanto a docentes como a estudiantes en la Unidad de Detención donde purga su condena en la misma ciudad, hoy sin actividad por graves deficiencias edilicias.
Además, y aquí lo mas duro, los maestrxs neuquinxs tenemos derecho a considerarnos un colectivo que ha sido víctima directa del homicida condenado en juicio y debe entenderse la negativa a desempeñar nuestra digna tarea con quien asesinara en el contexto represivo a un compañero nuestrx.
Por ello, exigimos al gobierno provincial y los jueces que tienen a su cargo el control del cumplimiento de esta condena, garantizar su educación en el ámbito que corresponde.
Seguimos exigiendo Justicia Completa, que incluye el avance en la Causa Fuentealba II y en la cual es urgente se investiguen y condenen las responsabilidades de quienes dieron las ordenes, entre ellos el exgobernador Jorge Sobisch».
El excabo primero José Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, fue autorizado a salir a estudiar en dos turnos, mañana y tarde, en un Centro de Formación Profesional de Zapala. La fiscalía no se opuso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios