Poco margen para bajar la masa salarial por decreto

El gobierno neuquino necesita la Legislatura para reducir gastos.

La posibilidad de corregir los desvíos sobre la masa salarial vía «decreto», es una alternativa muy acotada que tiene el gobernador Jorge Sobisch, si lo que busca es disminuir los niveles del gasto y de esta manera corregir el importante déficit que proyecta la provincia.

No más de 500 personas pueden ser desafectadas, considerando que muchas de ellas podrían iniciar suculentos juicios por esta medida, ya que el gobernador se comprometió a no modificar la planta de personal de Educación, Salud y Seguridad.

Conforme a los datos oficiales, entre diciembre de 1995 y octubre de 1999 (que es el período que se consigna en la página Web de la provincia), la planta estatal de personal permanente pasó de 27.013 a 29.821.

En lo que respecta al Poder Ejecutivo, las cifras pasaron de 25.827 a 28.371. Esto muestra que se incorporaron al Ejecutivo 2.544 agentes durante el período 1995/1999 en análisis. Si a esta cifra se le quitan los agentes que ingresaron en Seguridad, Salud y Educación, queda que sólo 532 empleados pueden ser desafectados de la administración.

Dentro de esta cifra, también hay que recalcar que existen porteros que están afectados a los nuevos establecimientos escolares, por lo que se los debería considerar dentro del sistema de Educación.

Pero suponiendo que el gobernador pone en marcha la aplicación de un decreto para desprenderse de estos 500 empleados, la medida generaría un ahorro anual que iría de los cuatro a los cinco millones de pesos (sin tener en cuenta el gasto que generarían los juicios contra el Estado), por lo que la masa salarial bajaría, tomando como hipótesis los valores de máxima, de los 562 millones (valor que se encuentra en la actualidad) a 557 millones.

Los objetivos del ministro Alfredo Pujante que están transparentados en el nuevo presupuesto (ver nota aparte) es bajar la masa salarial de los 562 millones proyectados a los 545 para este año y llegar a los 520 para fines del 2001, por lo que una medida como la que pretende el gobernador, no afectará sensiblemente las elevadas erogaciones que hoy se llevan los salarios.

En este sentido, la participación de la Legislatura es imprescindible si el Ejecutivo piensa bajar los actuales niveles del déficit presupuestario sobre la base de un ajuste de la masa salarial, ya sea usando como alternativa el despido de personal o la baja salarial, como propone cierto sector de la oposición.

Nuevo presupuesto

Entre hoy y el martes estaría ingresando en la Legislatura neuquina el nuevo proyecto de Presupuesto para el año 2000, el que contempla modificaciones respecto del presentado por el Ejecutivo hacia fines de febrero.

Las condiciones exigidas por la Nación para que la administración de Jorge Sobisch pueda ingresar al plan de refinanciación de pasivos, modificó sustancialmente parte del proyecto enviado oportunamente.

Los principales cambios que presenta el nuevo proyecto que ingresará de manos del ministro Alfredo Pujante son los siguientes:

– Para los recursos:

* Regalías petrolíferas; pasa de 250,2 a 257,8 millones.

* Regalías hidroeléctricas; de 14,2 a 15,2 millones.

* Transferencias corrientes; de 19,1 a 26,5 millones.

– Para los gastos:

* Masa salarial; la misma pasa de 520 a 545,2 millones, incluyendo aquí el pago con bonos.

* Intereses de la deuda; pasa de 62,8 a 65,5 millones.

Alertan sobre la inestabilidad jurídica

NEUQUEN (AN).- Los bloques de la oposición alertaron ayer al Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de vulnerar derechos o de crear situaciones de inestabilidad jurídica si decide llevar adelante el ajuste por decreto y no a través de la vía legislativa.

El gobernador Jorge Sobisch dijo el miércoles a este diario que analiza la posibilidad de recurrir al decreto si los diputados no dan respuesta al paquete de leyes de ajuste que presentó en los últimos meses.

El presidente de la bancada de la Alianza, Raúl Radonich, alertó que un proceso de transformación como el que se plantea «debe generarse con mucho consenso; involucra a mucha gente y debe tener distintos niveles de participación para que las transformaciones sean exitosas y sirvan a la sociedad».

Dijo además que el decreto implica la posibilidad de «transgredir o vulnerar derechos legales, constitucionales o sociales y cuando se violenta lo constitucional luego hay que reparar el daño».

Por su parte, el diputado del PJ, Aldo Duzdevich consideró que «no es lo más prudente tomar medidas por decreto». A su criterio se podrían generar «situaciones de inestabilidad jurídica que no son buenas para la provincia». Le recomendó al gobernador mantenerse «dentro de los límites legislativos y dentro de lo que la Constitución le permite».

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ernesto Contreras, recordó que el gobierno anterior por decreto «nos robó el 20 por ciento de nuestro salarios, lo que generó un juicio que estamos ganando y por el que el gobierno va a tener que pagar más de 200 millones de pesos».

Por eso indicó que ya existe un antecedente de que «manejarse por decreto es un acto inconstitucional», aunque «lamentablemente los juicios no los van a pagar ni Jorge Sobisch y Alfredo Pujante».

César Sagredo, secretario adjunto de ATE, opinó que «lanzar un decretazo es copiar a Felipe (Sapag) y además lo copia mal». Criticó a la actual administración por «no gobernar para el pueblo y sí para los ricos y las empresas petroleras», en alusión al acuerdo que se intenta con Repsol-YPF.

Para la secretaria general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación (ATEN), Liliana Obregón, el gobernador Jorge Sobisch sigue «ajeno a la realidad social, si pretende sacar el ajuste por decreto después de que la gente le está demostrando el alto grado de disconformidad que hay con respecto a las medidas».

El anuncio de realizar el ajuste por decreto es «una nueva amenaza a los diputados de la Alianza y el PJ; presiona para provocar la reacción pero lo que va a lograr es desatar un conflicto social».

Vaticinó que si el ajuste se lleva adelante «se va a parar la provincia porque salvo que haya encontrado una alternativa mágica, acá todo depende de los estatales y si estamos en crisis, toda la provincia va a estar en crisis».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora