Polémica por falta de control en la caza de la avutarda
Río Negro y Chubut no limitarán su captura deportiva.
VIEDMA (AV)- La avutarda, codiciada por el turismo extranjero por pieza de caza deportiva, quedó a merced de la actividad humana. Río Negro y Chubut no limitarán sus capturas. En cambio, la provincia de Buenos Aires dispuso la veda total por considerar a una variedad de ellas como especie en extinción.
La evaluación del recurso en forma dispar está muy vinculada a su situación, sobre todo en la búsqueda de buenos pastizales de la Pampa Húmeda durante el invierno. Las bandadas suelen dejar la zona de reproducción -en la meseta santacruceña- buscando mejor tiempo.
Debido a la creciente amenaza que representa la actividad de caza, el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense resolvió no habilitarla hasta el 31 de agosto. Se limitó toda posibilidad a las variedades entre las que se encuentran el cauquén común (Chloephaga picta), el cauquén real (Chloephaga) y sobre todo el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps). Si bien esta especie es la que se encuentra en extinción, se resolvió su veda de caza.
Para la cartera bonaerense la actividad cinegética se incrementó se incrementó notoriamente, sobre todo por la visita de contingentes extranjeros, representando un peligro de extinción para el cauquen colorado debido a la depredación en las avutardas. Se estima que el turismo-deportivo suele capturar en lagunas y campos bonaerenses a un total de 5.000 patos diarios. Las acciones de control para su preservación se extendió en los partidos sureños desde Necochea, Tres Arroyos hasta Patagones.
Para Río Negro, en conjunto con Chubut, existe otra visión. El director de Fauna, Mauricio Failla, explicó a este medio que existen dos estrategias para manejar el problema de conservación. Apuntó que la figura de «prohibición» da motivo como para ir en sentido contrario.
Si bien reconoció que el problema está en el cauquén colorado, advirtió que cuando migran desde Santa Cruz vuelan mezclándose con el común. Tanto esta provincia como Chubut son lugares de paso por lo que se dispuso que sólo se puedan captura machos de color blanco del común y no las hembras que se confunden con el colorado.
El funcionario indicó que el proceso de migración más denso ya se produjo durante abril pasado hacia el Norte, por lo tanto «permitimos la caza cuando dejan de transitar por la zona».
Por otra parte, señaló que en el caso de Río Negro suelen observarse este tipo de aves en 2.000 campos con lo cual se hace difícil inspeccionarlos.
El cauquen colorado, del grupo de las «avutardas», es una especie declarada Monumento Natural por Ley Provincial Nº 12.250 de Buenos Aires; como también está prohibido en el país su aprovechamiento de carácter comercial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios