Desactivan una banda vinculada al robo de ganado y al ataque de una comisaría de Chubut

Desde el MPF señalaron que la organización delictiva operaba como una estructura familiar y había desarrollado un método de acción sistemático.

En Chubut se conocía como la “banda del Gordo Mandinga”. Este miércoles, el Ministerio Público Fiscal ordenó 12 allanamientos y se detuvo a cuatro sospechosos de efectuar el robo de ganado durante varios años. Además, los vincularon con un ataque a una comisaría de Trelew en 2020.

Según informó el medio La Opinión Austral, la investigación fue liderada por la División de Seguridad Rural de Trelew. Realizaron 12 allanamientos simultáneos en Paso de Indios y distintos sectores de Trelew. Secuestraron armas largas, dinero en efectivo, un vehículo y equipos de comunicación.

De acuerdo a lo comunicado por fiscalía, la investigación reúne hechos delictivos en zonas rurales de, al menos, cinco años. También se los relaciona con un ataque a una comisaría en 2020. Afirman que amenazaron con armas de fuego a efectivo de Paso de Indios.

Investigan a una mujer como jefa de la asociación ilícita


Las autoridades informaron que detuvieron a una mujer considerada la líder del grupo. Aseguraron que nfrentará múltiples cargos: asociación ilícita agravada en concurso real con abigeato agravado, dos hechos de encubrimiento agravado, daños, dos amenazas agravadas, tenencia ilegal de armas de uso civil compartido y una amenaza simple.

A los otros tres detenidos también se los imputará por abigeato, amenazas y encubrimiento. A uno de los sospechosos se lo considera miembro de asociación ilícita en concurso real con un hecho de abigeato agravado, dos hechos de encubrimiento agravado, un hecho de encubrimiento agravado en perjuicio de otra víctima, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil compartida, y un hecho de amenaza simple. 

Al tercero se lo investiga como miembro de asociación ilícita en concurso real con un hecho de abigeato agravado y un hecho de amenaza simple; en tanto que al restante de dos detenidos se lo imputará como miembro de asociación ilícita en concurso real con un hecho de abigeato agravado.

Desde el MPF señalaron que la organización delictiva operaba como una estructura familiar y había desarrollado un método de acción sistemático para cometer los robos y ocultar los animales sustraídos. Aseguran que tenian un granb conocimiento de zonas rurales con baja densidad poblacional y escasa presencia policial.