Mujer desaparecida en Catriel: terminó el rastrillaje, luego de la confesión del sospechoso

La expareja de Patricia Rendon Rodríguez le habría aportado información al fiscal sobre su paradero. Alrededor de las 4 terminó el procedimiento, pero no hay información sobre el resultado.

La expareja de Patricia Rendon Rodríguez, desaparecida desde hace dos días en Catriel, le habría confesado al fiscal, Gustavo Herrera, el paradero de la mujer de 31 años. Es el único imputado en la causa. Así lo informaron los medios locales C25N y FM Alas. Alrededor de las 4, según transmitió Radio Ciudad Catriel, el sospechoso y los uniformados regresaron al centro de detención. Primero hubo hermetismo y pasadas las 7:30 confirmaron el hallazgo del cuerpo de Patricia.

A partir de la información brindada por la expareja, la policía se trasladó al punto señalado junto al sospechoso para que indique el lugar donde en el que estaría Patricia. Sería en la zona del yacimiento Puesto Morales, a unos 60 kilómetros de la ciudad. Esa distancia demoró el operativo que siguió hasta horas de la madrugada.

«Vamos a hacer un procedimiento nocturno que incluye la participación del imputado», había asegurado el fiscal, sin desmentir la versión sobre la confesión. Decenas de personas se mantuvieron afuera de la comisaría local esperando novedades y se organizó una marcha para este jueves en pedido de justicia.

Su familia, oriunda de Bolivia, consiguió los pasajes para poder llegar a Catriel en las próximas horas. Sin parientes en la región, todos las personas que esperan noticias en la comisaría son vecinos, la gran mayoría sin relación con la mujer desaparecida.

El miércoles, el fiscal Herrera confirmó que la expareja de Patricia se fugó de un control policial por lo que fue detenido el martes bajo el delito de secuestro coactivo. Hoy será acusado por femicidio.

Los operativos de búsqueda que se desarrollaron durante la tarde de ayer cerca de un yacimiento petrolero de Catriel no dieron resultados positivos y, con la caída del sol, fueron suspendidos por falta de luz. Se retomarán apenas mejoren las condiciones.

A su vez, desde la Jefatura de Policía anticiparon que este jueves a primera hora se sumarán a las tareas de búsqueda y rastrillajes efectivos del Grupo Especial COER de General Roca. Informaron que el subjefe de la Fuerza provincial, comisario general Orlando Cañuqueo, se encuentra en el lugar supervisando el operativo policial, acompañado por el director general de Investigaciones Judiciales, comisario mayor Julián Martín, y del jefe de la Regional Quinta, comisario mayor Daniel Uribe.

Lo que se sabe


En la jornada de miércoles, el fiscal Herrera dio una entrevista en la emisora estatal Lu19 y confirmó cómo fueron las últimas horas de Patricia, la joven que es intensamente buscada en toda la región. También adelantó que había antecedentes judiciales entre la pareja, más allá de los del fuero de Familia, cuya intervención estuvo a cargo del juzgado de Paz de la localidad.

Según repasó, Patricia es oriunda de Bolivia y no tiene familiares en Catriel, salvo su hija y su entonces pareja Fernando Cronenbold, actualmente detenido. Había entablado una relación con otro muchacho, que vive en Italia, y tenía planificado visitarlo y quedarse al menos tres meses allí.

Contó que iba a viajar en avión a Buenos Aires, el martes a las dos de la tarde. Por eso, a las 11 tenía pedido un remise en Catriel que la llevaría al aeropuerto de Neuquén. Pero cuando su amiga Lorena, quien pensaba acompañarla, pasó por ella en el coche de alquiler, ya no pudieron ubicarla.

Indicaron que horas antes había estado con su expareja y que incluso dejaron a la pequeña hija en la escuela. Después de eso, todo su círculo perdió el contacto telefónico.

A las 17, Cronenbold fue interceptado en un control policial a bordo de un Renault Megane gris, en la Ruta 151, cerca de la torre de acceso a Catriel, pero se fugó. La policía lo detuvo luego de una breve persecución. Un trabajador petrolero declaró después que observó el auto del sospechoso en la zona oeste de la ciudad.

Por la madrugada del miércoles, Herrera hizo dos allanamientos y secuestró prendas de vestir con indicios de sangre. En Lu19 dijo que esa ropa tenía que ser sometida a pericias, que no podía confirmar que fuese sangre humana, aunque hay fuertes sospechas. Habló de «elementos que permiten presumir que están contaminados con sangre».

El rastrillaje se centró en la zona apuntada por el testigo. En ese momento, la situación de Cronenbold pasó de “averiguación de antecedentes” a imputado por “secuestro coactivo o desaparición forzada”, explicó el fiscal jefe.

Hipótesis


El funcionario del Ministerio Público reforzó su teoría del caso: Patricia pensaba irse del país, a Italia, para consolidar su relación sentimental con otro joven. Y en ese escenario, el ex la retuvo para impedir ese plan.

La audiencia de formulación de cargos se realizará este jueves, ante la jueza de garantías Agustina Bagniole, quién ya autorizó los dos allanamientos realizados esta madrugada.

El foco está ahora puesto en la aparición de Patricia. Sin embargo, gran parte de los investigadores temen el peor desenlace. Y lo que es más grave aún: la justicia, como confirmó el fiscal Herrera, ya había recibido alertas de esta situación.

Indignación colectiva y tensión en la Comisaría


Pasadas las 18 de ayer, un grupo de vecinos, indignados por la situación y la falta de información sobre el paradero de la joven, se autoconvocó en la entrada de la Comisaría Novena de Catriel, donde se encuentra demorado el único indicado por la Justicia. Entre los reclamos, se escucharon gritos y amenazas ante la posible retirada del hombre.

«Si sale hay que agarrarlo», señalaron las personas que se acercaron al lugar y comenzaron una fogata para resguardarse de las bajas temperaturas y hacer más visible su presencia. Algunos presentes aseguraron que también aguardaban la llegada del fiscal a cargo de la investigación.

La familia pide colaboración para dar con el paradero


La mamá de la joven desaparecida pidió a la justicia que encuentre a su hija. Ayer por la mañana se comunicó con una radio para pedirle a la comunidad y a la justicia que den con el paradero de Patricia.  

Desde Santa Cruz de Bolivia, Carmen contó que «su hija estaba separada de su expareja hace tiempo, que se casaron en Santa Cruz y se vinieron a trabajar a Argentina. Le pidió que si la tiene secuestrada la entregue, que aparezca con vida y sana». 

Aseguran que no se han podido contactar con la joven hace dos semanas y que mantenían contacto por WhatsApp y redes sociales. Hasta ese momento no se habían podido comunicar con las autoridades para conocer acerca de la investigación.

También, en la radio Ciudad Catriel, Carmen agradeció a la comunidad por organizarse y colaborar para buscar a la joven.  

Vecinos de la localidad se manifestaron en la comisaría pidieron su aparición inmediata. Foto: Archivo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios