Femicidio de Catriel, prisión preventiva para la expareja de Patricia

Fernando, expareja de la mujer, confesó el asesinato y les dijo a las fuerzas de seguridad donde había dejado el cuerpo. Lo acusaron por femicidio.

Catriel suma su tercer femicidio con el hallazgo, de madrugada, del cuerpo de Patricia Rendon Rodríguez. Anoche su expareja Fernando Cronenbold confesó en la comisaría Novena y acompañó a la comisión policial encabezada por el fiscal Gustavo Herrera al campo donde la había enterrado, en la zona de Puesto Morales. De madrugada, los investigadores hallaron el cuerpo de la joven de 31 años enterrado. La mujer estaba desaparecida desde el martes a la mañana.

A partir de las 14 se realizó la audiencia de formulación de cargos, que pasó a cuarto intermedio hasta las 15.05 para que la defensa pudiera terminar de revisar el expediente de la causa. A la hora pactada se retomó la transmisión, que continuaba con la lectura de la acusación.

Finalmente, para la fiscalía, Cronenbold mató a golpes a Patricia en su casa, le propinó varios impactos en la cabeza para ultimarla desde atrás. Luego la envolvió en papel film, la cargó en su vehículo y la enterró a unos 80 kilómetros de Catriel. Solicitó la prisión preventiva del imputado.

Detalles de la jornada


Antes del mediodía, la cúpula policial brindó una conferencia de prensa en la Comisaría de Catriel. Encabezado por el jefe de la regional Quinta Daniel Uribe, los efectivos dieron algunos detalles del proceso de búsqueda de Patricia. Indicaron que en trayecto entre Catriel y el lugar donde encontraron el cuerpo hay cámaras de seguridad, sobre todo cerca de donde desenterraron el cuerpo. «Estamos analizando las cámaras de seguridad», indicaron.

La cúpula no dio detalles de la investigación, pero confirmaron que encontraron el celular de la víctima que esta el momento no se podido localizar. «El cuerpo estaba sobre la ruta 57, a aproximadamente 100 metros de la traza provincial. Estaba oculto, estaba enterrado. El fiscal tuvo entrevista con anuencia del abogado defensor y siguiendo los datos que brindó (el acusado) nos dirigimos al lugar», indicó Uribe.

Agregaron que el detenido fue trasladado a Cipolletti para entrevistarse con el defensor oficial Sebastián Nolivo. No hay información oficial sobre en que lugar seguirá la formulación de cargos; si en Cipolletti o volverá a Catriel.

En la audiencia de formulación de cargos la acusación pasará de secuestro coactivo a femicidio, situación que deja a Cronenbold en las puertas de un juicio por jurados. La única pena posible para esa calificación es la prisión perpetua. En el transcurso de ayer se confirmó que el sospechoso tenía antecedentes por violencia de género.

La teoría de la fiscalía es que el móvil del femicidio responde a que la mujer tenía pensado viajar a Italia, a visitar a su pareja y tenía planificado instalarse en Europa, al menos tres meses. Desde el entorno de la joven indicaron que tenía fecha para viajar a Europa el 28 de julio.

No es casualidad que la desaparición seguida de muerte se haya efectuada horas antes de subir a un avión con destino a Buenos Aires. Tenía previsto iniciar el trámite del pasaporte.


La conferencia de prensa de la policía


Cómo fue el operativo donde se encontró a la mujer de Catriel


Después que Fernando Cronenbold, confesará dónde estaba el cuerpo integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la policía de Río Negro se trasladaron hasta el lugar. Tras los rastrillajes, fue hallado el cuerpo en un descampado a 60 kilómetros de Catriel. Estaba semienterrado. Se preservó el lugar y durante la jornada de hoy se recolectarán indicios.

Ayer el fiscal Gustavo Herrera ordenó la detención de Cronenbold. Señalaron que hubiese sido difícil encontrar el cuerpo de la víctima sin las precisiones que brindó la expareja. 


El lugar del hallazgo


El hallazgo del cuerpo se produjo a varios kilómetros de Catriel, bastante más lejos de la zona que las fuerzas de seguridad rastrillaron ayer. Según trascendió estaba a unos 50 kilómetros del casco urbano de Catriel, cerca de la vera de la ruta 57, a unos 150 metros campo adentro. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que es una zona de muy difícil acceso.

Ayer el rastrillaje se centró en la zona de Medanito, a unos 20km de Catriel, porque el lugar donde el celular de Patricia estuvo activo por última vez. Incluso se hallaron algunas pistas en esa zona, pero estaba lejos del lugar donde fue encontrado. El cuerpo de Patricia se encuentra en Roca donde le realizarán una autopsia en las próximas horas.

Lugar donde estaba el cuerpo de Patricia.

Qué se sabe de la expareja de Patricia Rendon Rodríguez


El principal sospechoso por el femiciidio, es su expareja, Luis Fernando Cronenbold, a quien en las próximas horas se le formularán cargos, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal. 

Patricia Rendon Rodríguez había denunciado a su expareja por dos episodios de violencia de género,  el 9 y el 13 de marzo de 2020.

El juzgado de Paz resolvió luego excluir del hogar al hombre y dispuso una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros entre Cronenbold y la víctima. También se determinó que debía realizar tratamiento psicológico.


Así fue el traslado de la expareja de Patricia Rodríguez



Antecedentes


Hace casi un año, en agosto de 2021, los tribunales de Cipolletti fueron el escenario del primer juicio por jurados de la región. Se juzgó el femicidio de Agustina Atencio, de Catriel.

La muerte de Agustina Atencio, de 17 años, conmocionó a los pobladores de la comarca petrolera. Su cuerpo fue hallado flotando en las costas del río Colorado, el lunes 2 de marzo de 2020. Dos días antes, Exequiel Rebolledo la había buscado en una moto. La autopsia confirmó que murió ahogada ese mismo día. Quiso tener relaciones con ella y como se negó la mató. Rebolledo ya cumple prisión perpetua.

Catriel sufrió además el primer femicidio el 20 de abril de 2014. El Código Penal incorporó en 2012 la figura del femicidio y dos años después Cristian Fievet asesinó a cuchillazos a Cinthia Vergara delante de sus hijos. También fue condenado a perpetua. El de Patricia es el tercer femicidio en menos de diez años en una localidad de 40 mil habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios