Femicidio en Catriel: cuál es la situación de la hija de Patricia

El padre de la pequeña está detenido y confesó el asesinato. No tienen familiares en Catriel.

Esta mañana se halló el cuerpo de Patricia Rendón Rodríguez a unos 60 kilómetros de Catriel, con lo que se confirmó el segundo femicidio en lo que va del año, en Río Negro. Su expareja, Fernando Cronenbold, estaba detenido como principal sospechoso y, luego de confesar el asesinato, indicó la ubicación de la mujer. Ambos son oriundos de Bolivia, habían estado casados y tenían una hija en común de ocho años.

La última vez que había sido vista Patricia fue el martes, cuando junto a Fernando llevaron a su hija a la escuela. Luego, a las 11, ella tenía previsto tomar un remis al aeropuerto de Neuquén, para tomar un vuelo hacia Buenos Aires dado que estaba organizando su viaje a Italia, donde vive su actual pareja. Cuando su amiga llegó en el auto de alquiler, no la encontraron, y se realizó la denuncia.

En ese momento, mientras la búsqueda transcurría, se informó que la pequeña estaba bajo el resguardo de una amiga de Patricia. Hoy, con el femicidio ya confirmado, se indicó que la está cuidando su niñera, mientras se realizan las intervenciones correspondientes.

La titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Roxana Méndez, indicó que «acompañaron desde el primer momento en la generación de las condiciones» y que se garantizó la atención psicológica de la niña, articulando con otros organismo. Aclaró que ante situaciones como esta, cuando ambos progenitores quedan impedidos de cumplir la función de sostenimiento, interviene el organismo.

Los pasos a seguir para el cuidado de la niña, luego del femicidio

Desde la Senaf explicaron que en esta clase de situaciones, se prioriza la familia ampliada. Esto hace referencias, a abuelos, tíos y demás familiares en la red, pero también incluye a referentes afectivos, como una madrina, o una amiga. Méndez detalló que se busca poder «propiciar los cuidados que necesita un niño en estas circunstancias».

La funcionaria no ahondó en más detalles, pero habitualmente, en este tipo de casos, si no se encuentra resguardo para la niña dentro de la familia extendida, se debe recurrir a las familias solidarias. Se trata de grupos familiares que se inscriben y certifican cumplir con una serie de requisitos para alojar y contener a niños en situaciones judiciales, pero sin vinculo con el proceso de adopción.

La situación de adoptabilidad podría darse luego de la condena del padre, porque perdería los derechos sobre la niña, y si no hay contacto de nadie de la familia ampliada.

Según trascendió, Carmen, la madre de Patricia, y otros integrantes de la familia, habrían logrado reunir el dinero para viajar desde Bolivia a Catriel. Fue la mujer quien contó que su hija se había casado con Fernando y se habían mudado a trabajar en Argentina, pero no tenían familiares en la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios