El maestro de música de Andacollo va a la cárcel por abuso

Daba clases en el norte neuquino y recibió una condena de diez años por abusar sexualmente de una menor. Había sido expulsado de ATEN. Deberá notificarse hoy en la Justicia de Chos Malal para que se concrete su detención y no sea declarado rebelde.

La justicia condenó al maestro de música Alejandro Alberto Villar, a la pena de 10 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado por la convivencia con una menor de 18 años y grave daño a su salud, en la modalidad de delito continuado.

Villar ya había sido declarado responsable de los delitos que ahora lo envían a la cárcel.

El lunes pasado se concretó la audiencia judicial de determinación de la pena, con la presencia de los jueces Mirtha Felau, Carolina González y Juan José Eulogio.

La fiscalía había solicitado 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, la querella 15 años y la defensa se inclinó por una eventual pena de 9 años, aunque siempre sostuvo la posición de inocencia de su defendido.

Se declaró inocente

El propio Villar manifestó también su inocencia ante los hechos.

El maestro era docente de música en dos establecimientos educativos de la zona norte de Neuquén.

La Escuela Primaria 118 del paraje Los Carrizos y en el Centro de Iniciación Artística N° 6 de Andacollo, pero además integraba el gremio ATEN, cuya cúpula dirigencial decidió expulsarlo de la organización gremial a raíz de este hecho.

El maestro fue condenado a la pena de 10 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y , por decisión del tribunal, deberá comparecer hoy a las 13 en la Oficina Judicial de Chos Malal para notificarse de la sentencia, bajo apercibimiento de considerarlo rebelde y ordenar su detención. 6

La fiscalía había solicitado la prisión preventiva del hombre, pero la justicia no le hizo lugar, aunque Villar tiene prohibición de salir del país y la defensa tiene 10 días para impugnar, sino lo hace se dispondrá la detención de maestro.

Alejandro Alberto Villar fue denunciado por su expareja y su hijastra, quien declaró que fue abusada desde que tenía cuatro años y

hasta los 18.

Datos

Alejandro Alberto Villar fue denunciado por su expareja y su hijastra, quien declaró que fue abusada desde que tenía cuatro años y
hasta los 18.

La justicia encontró culpable al docente de música Alejandro Alberto Villar por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima y por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad en calidad de autor y en la modalidad de delito continuado. El hombre trabajaba en dos escuelas de la región, en la primaria 118 del paraje Los Carrizos y en el Centro de Iniciación Artística (CIArt) N° 6 de Andacollo.

Villar estaba siendo investigado por la justicia por un hecho que conmocionó a Andacollo y que causó un malestar inmediato en vecinos, amigos, familiares.

El docente integraba el gremio ATEN, cuya cúpula dirigencial decidió expulsarlo. Incluso desde la organización gremial hubo acompañamiento permanente a la víctima ya su familia.

Cuando sucedió el hecho la víctima era menor de edad y la denuncia fue efectuada por la madre de la joven.

La situación de abuso se habría mantenido por más de tres años.

El docente de música fue investigado por la justicia y se le habían formulado cargos como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el grave daño de la salud mental y la situación de convivencia preexistente con la víctima menor de edad en continuado y en carácter de autor.

Villar, quien tenía una serie de restricciones entre ellas prohibición de acercamiento y para salir del país sin autorización del tribunal.

Esta semana Villar se sentó en el banquillo de los acusados y en esta nueva etapa de música fue encontrado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante , doblemente agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima y por la convivencia preexistente con una menor de 18 años en calidad de autor y en modalidad de delito continuado.

Ahora sólo resta que se defina la pena.

“Ningún abusador en las escuelas, ningún abusador en ATEN”, indicaron desde el gremio, quienes celebraron la decisión adoptada por los jueces.

Comentaron que “a la condena social y ética se suma ahora la condena judicial y la decisión de expulsar a este personaje de nuestro sindicato. No hay ningún motivo para que este sujeto esté vinculado a ATEN” indicaron.

La decisión de los jueces también fue celebrada por los familiares y allegados a la joven, que ahora aguardan que se defina la pena.

Cuando ocurrieron los hechos la víctima era menor de edad y la denuncia fue efectuada por su madre. Se habrían cometido por más de tres años.

“A la condena judicial se suma la expulsión de este personaje de nuestro sindicato. No hay motivo para que esté vinculado a ATEN”,

expresaron desde el gremio de los docentes neuquinos.

Datos

Cuando ocurrieron los hechos la víctima era menor de edad y la denuncia fue efectuada por su madre. Se habrían cometido por más de tres años.
“A la condena judicial se suma la expulsión de este personaje de nuestro sindicato. No hay motivo para que esté vinculado a ATEN”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios