El homicidio de un joven de Cutral Co llegará a juicio: el acusado sigue en prisión preventiva

Será por un tribunal de jueces y no por jurado popular. No se aceptó la alevosía como agravante.

El juez de Garantías Lisando Borgonovo llevó adelante la audiencia de control de acusación por el crimen de Luciano Hernandorena, en Cutral Co. El acusado es Gabriel Abarzúa, que irá a juicio ante un tribunal colegiado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La querella había propuesto que sea agravado por alevosía aunque no se aceptó.

En la audiencia que se desarrolló en la Oficina Judicial de Cutral Co, se definió que Gabriel Abarzúa sea juzgado por un tribunal de jueces. El muchacho está con prisión preventiva por el crimen de Luciano Hernandorena, ocurrido el 1 de septiembre de 2024, en una fiesta que se desarrolló en un local de la Colonia 2 de Abril.

El muchacho recibió un disparo a la altura del pecho que le provocó la muerte, a pesar de haber sido trasladado hasta el hospital de Complejidad Media de esta ciudad.

El abogado de la querella que representa a la madre de la víctima, Omar Pérez había pedido que el delito por el que debe responder Abarzúa sea el de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía. Sin embargo, esta última calificación no fue aceptada por el juez de Garantías, por lo que la acusación única por la que llegará al debate oral el detenido es el propuesto por la fiscalía a cargo del fiscal jefe Gastón Liotard.

Abarzúa está con prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre cuando se lo acusó el crimen. Se encuentra asistido por la defensora particular Melina Pozzer.

Hubo varias marchas para reclamar justicia por Luciano Hernandorena (Foto: archivo)

En la audiencia también se indicó que hay al menos 24 testigos ofrecidos por la fiscalía; 12 por la querella quien también anunció que la madre de la víctima, Leticia Gallardo será propuesta para declarar.

Entre las pruebas que se pondrán a consideración del tribunal de jueces se mencionó el arma de fuego calibre 32 automático, la vaina servida de igual calibre. Además del informe técnico elaborado por el perito Enrique Prueguer que propuso la familia de Hernandorena.

La teoría del caso que presentó la fiscalía dio cuenta que a las 6 de madrugada del 1 de septiembre, se produjo el homicidio. Al lugar donde se desarrollaba la fiesta llegó Hernandorena junto a su novia y una pareja amiga. Compartieron unos momentos con otro grupo de amigos.

Alrededor de las 6, Hernandorena y un amigo fueron hasta la barra por unos tragos. Se cruzaron con Abarzúa que estaba acompañado por un amigo y allí hubo una discusión. En determinado momento, el acusado sacó un arma de fuego que guardaba entre sus ropas y descerrajó un disparo.

El fiscal jefe Liotard indicó que la bala le impactó en el lado derecho del tórax. Sin embargo, no terminó ahí sino que hubo un forcejeo que concluyó afuera donde Abarzúa disparó dos veces al aire. La víctima cayó al suelo ya herido gravemente.

Un hombre que oficiaba de seguridad de la fiesta, intentó reducir a Abarzúa, quien en el forcejeo arrojó el arma y huyó. Fue detenido al día siguiente en una zona rural, en cercanías de Añelo. Fue trasladado hasta Cutral Co, se le formularon cargos y desde el 3 de septiembre continúa con prisión preventiva a la espera del juicio oral.

En


El juez de Garantías Lisando Borgonovo llevó adelante la audiencia de control de acusación por el crimen de Luciano Hernandorena, en Cutral Co. El acusado es Gabriel Abarzúa, que irá a juicio ante un tribunal colegiado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La querella había propuesto que sea agravado por alevosía aunque no se aceptó.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora