Para el jurado, González no quiso matar a su expareja

Pablo Ismael González fue declarado ayer culpable de homicidio culposo por la muerte de Mónica Huircaleo. Tanto la querella como la fiscalía aseguraron que se trató de un femicidio.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- “¿Cómo puede ser que en dos meses quede libre si le pegó un tiro en la cabeza a mi hermana?”, clamó entre llantos María, la hermana de Mónica Huircaleo (33) por cuyo homicidio ayer un jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Pablo Ismael Lautaro González (22). La indignación de la familia de la joven madre de cuatro hijos radica en que desde la fiscalía y la querella se había pedido una condena por femicidio, que prevé una pena única de prisión perpetua. Pero por el voto de 8 de los 12 jurados la pena será mucho menor, del orden de los 3 a los 5 años. Para la abogada por la familia de la víctima, Laura Plaza, el veredicto “revictimizó a Mónica”, y destacó que “lamentablemente aún hay un prejuicio con respecto a las clases sociales donde estos hechos suceden, pero que indirectamente interpretan que entre la gente de menos recursos como que estas cosas se buscan”. Y remarcó que “la pregunta que debemos hacernos es con qué derecho un hombre trunca la vida de una mujer de la clase que sea”. Precisamente las hermanas y la madre de la víctima se indignaron ante los planteos en los que se dijo que habían amenazados a testigos. “No somos delincuentes, por eso vinimos acá esperando justicia, pero esto no es justicia, es como si quisieran que hagamos justicia por mano propia”. El jurado debía optar entre cuatro opciones que contemplaban por un lado la no culpabilidad, o bien la culpabilidad de tres tipos de delitos bien distintos. El más leve fue el propuesto por el defensor de González, Gustavo Palmieri, y elegido por los jurados que es el homicidio culposo, es decir sin intención de matar. El segundo fue planteado por el juez Marcelo Muñoz e implicaba el homicidio simple, al entender que González habría querido matar a Huircaleo pero no por una cuestión vinculada a la pareja. La última opción fue la planteada por el fiscal Rómulo Patti y los querellantes Plaza y Javier Cardellino, contemplaba el homicidio calificado por el González habría matado a la mujer por el vínculo que habían mantenido. El crimen ocurrió el 18 de abril de 2013 en Huertas Comunitarias. González estaba en la casa contigua a la de Huircaleo y discutió con el nuevo novio de la joven. Ingresó a la casa, tomó un arma y disparó. El novio huyó y quedaron en el patio Huircaleo y su hija. Fue entonces que González volvió a disparar desde la vereda dándole en el mentón.

La familia de Mónica Huircaleo no ocultó su molestia por el fallo dictado ayer por el jurado popular.

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios