Rescataron a un hombre en una chacra de El Chañar: investigan si fue víctima de trata con fines de explotación laboral
El caso expone una situación de larga data. Personas que llegan a la provincia buscando trabajo y que terminan en ámbitos hostiles.
Un presunto caso de trata laboral fue denunciado este sábado a través de la línea 145, lo que activó un operativo conjunto entre la Fiscalía Federal y el Centro de Atención a la Víctima (CAV) en una chacra ubicada en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.
Tras recibir el aviso, la Fiscalía Federal dio intervención inmediata al CAV, organismo que opera como único punto focal en Neuquén dentro de la Red Federal de Rescate y Asistencia a las Víctimas del delito de trata de personas. Con apoyo de Gendarmería Nacional, como lo establece el protocolo, el equipo del CAV se dirigió al lugar, donde hallaron entre ocho y diez personas viviendo en condiciones inhumanas.
Según se pudo conocer, las personas dormían sobre colchones en el piso, sin calefacción ni agua caliente, debiéndose cocinar con leña. El baño, de uso común, estaba localizado en la intemperie.
Eran varias personas, solo uno denunció
Ante esta situación, se activó el protocolo de rescate y asistencia. En total eran ocho las personas en esa situación, sin embargo, solo uno de los trabajadores aceptó recibir ayuda institucional. El resto decidió abandonar la chacra por sus propios medios, trasladándose a otros predios o esperando el pago prometido por el capataz.
El hombre rescatado tiene 34 años, es oriundo de Tucumán y había llegado a Neuquén con la esperanza de encontrar empleo en el sector petrolero. Mientras aguardaba una oportunidad acorde a su formación, aceptó trabajar en la chacra sin prever las condiciones a las que se enfrentaría.
La persona recibió una asistencia integral, que abarcó apoyo emocional, alimentación, resguardo físico, alojamiento, acompañamiento en su declaración ante la Fiscalía y posterior retorno asistido a su provincia. “El joven estaba muy angustiado, pero contar con una red familiar de contención fue clave para que el rescate se concretara con rapidez”, añadieron desde el área gubernamental.
Una chacra con antedecentes
Según trascendió, en esa misma chacra ya se había realizado un allanamiento en el pasado, el cual no arrojó resultados positivos.
Por otra parte, se informó que el pasado 3 de junio, durante una inspección de la Agencia de Recaudación de la Provincia del Neuquén (ARCA) en una chacra de Centenario, fueron rescatados seis trabajadores, también originarios de Tucumán.
Ante cualquier sospecha de situaciones de trata de personas, las personas pueden comunicarse de manera gratuita, anónima y nacional al 145, línea habilitada para denuncias, orientación y asistencia.
Una problemática que persiste en Neuquén
La situación, recientemente conocida, no es nueva y tiene una extensa historia en la región. Este diario describió otros hechos similares en San Patricio del Chañar.
Uno de los más resonantes fue el que involucró a nueve trabajadores temporarios provenientes de la ciudad Villa Constitución de Santa Fé, que llegaron para trabajar en la poda de una chacra de San Patricio del Chañar y denunciaron pasar por una verdadera pesadilla dentro del predio de «La Cachorrita» en la picada 21 del kilómetro 69 de la Ruta Provincial 7.
El caso fue en octubre del 2023 y por medio de exposiciones policiales y el llamado a autoridades expusieron que no se les realizó el pago de la totalidad de días trabajados y además, que están obligados a vivir en condiciones indignas.
«Cuando llegamos estuvimos tres días sin comer, después nos dieron un adelanto de 20 mil pesos a los que después se les hicieron varios descuentos que desconocemos su origen», contó David Pereyra uno de los trabajadores víctimas de la situación.
La mayoría de los casos tienen el mismo ciclo. Los trabajadores llegan a la zona bajo la promesa de trabajo en la zona de incidencia de Vaca Muerta. Existen empresas de transporte que ofrecen servicio de conexión con Neuquén desde provincias como Tucumán y Santa Fe.
Las personas llegan y se topan con la realidad. Trabajos que no son bajo un régimen legal y por sueldos que no son los ofrecidos inicialmente. Una vez expuestos a esos contextos, los trabajadores suelen elegir quedarse para reunir dinero y probar suerte en la región, o en muchos de los casos retornar a sus provincias con las manos vacías.
Casas sin piso, gamelas en mal estado y condiciones indignas son las características que rondan en estos espacios que suelen esconderse detrás de la fachada de chacras legales.
Comentarios