Roban un auto por día en Neuquén: se mantiene la tendencia de años anteriores

Desde la Policía brindaron detalles de qué tipos de vehículos se trata y comunicaron algunas recomendaciones.

En la provincia  de Neuquén, se han registrado en lo que va del año, 230 robos de autos, es decir casi uno por día. De este total,se lograron recuperar 115, la mitad. Desde la Policía brindaron detalles de qué tipos de vehículos se trata y comunicaron algunas recomendaciones. 

El comisario Cristian Soto, jefe del Departamento Sustracción de Automotores calificó el robo de vehículos, como “un delito complejo”.  Dijo que hubo casos donde los delincuentes se lo llevaban en la vía pública y a las horas luego se tomaba conocimiento que estaba involucrado en un hecho delictivo.  También que eran vendidos a otras personas. Otra de las características es que los rodados en varios casos fueron adulterados. 

Detalló a RÍO NEGRO que lideran el ranking el Volkswagen Gol, Ford Ranger y luego siguen modelos de Fiat. Con excepción de la camioneta Ford Ranger, el resto coincide con lo que se registra a nivel nacional. Se trata en todos los casos de modelos que tienen gran circulación en todo el país, y de gama media a baja. 

Según datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), en julio en Neuquén, hubo 17 denuncias por robos y la más recurrente fue la Toyota Pick Up. 

Según un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, publicado en mayo de este año, el promedio es de 708 robos de vehículos por día en el país. Se había observado antes que durante el primer momento de la pandemia, este tipo de delitos había disminuido.

Las cifras de Neuquén de lo que va de 2022, muestra que la tendencia se mantiene si se compara con estadísticas de 2018.  En ese entonces la Policía indicó que recibía en promedio una denuncia por día y que el promedio de recupero era del 40% (en 2017 el promedio fue del 49%).

El comisario Cristian Soto manifestó que entre el año pasado y lo que va de 2022, se  capacitaron a 450 efectivos en cómo  identificar a “vehículos sustraídos”, por ejemplo en modalidades que les cambiaron las patentes. Muchos autos se localizaron en la vía pública, en una tarea conjunta entre personal de Automotores y de la dirección de Seguridad de la Policía.

El comisario Cristian Soto amplió que los autos encontrados fueron a través de operativos de control vehicular y  otros se hallaron en estado de abandono. Sumó que se localizaron también por medio de avisos de la víctima que los divisaban en alguna publicación en redes sociales  o a través de vecinos que alertaban que los habían observado en algún punto.


Recomendaciones para evitar el robo de autos


El jefe del Departamento Sustracción de Automotores manifestó que uno de los recaudos que debe tenerse en cuenta para evitar caer en este tipo de delitos, es que al accionar la alarma, “corroborar que la manija de la puerta quedó cerrada”, esto teniendo en cuenta que una de las modalidades de hurto, es usando inhibidores. 

Además, marcó la importancia de realizar una verificación antes de adquirir algún vehículo, para no comprar uno que fue robado. Esto enfatizó teniendo en cuenta que la mayoría de las compras son de autos usados, por el contexto de inflación. “Antes de hacer un negocio y firmar hacer la verificación”, resaltó Soto.

Recordó que hay plantas verificadoras en Plottier, Centenario y Neuquén. “Es para establecer si la documentación que la persona lleva  se corresponde con el chasis y el motor. Además para ver que el vehículo no tenga ningún tipo de restricción civil o penal a nivel nacional”, explicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora