Policías rionegrinos piden un sueldo básico de $ 70.000

El aumento anunciado por el gobierno provincial no frenó los reclamos en las principales ciudades. El petitorio entregado en Roca resalta las diferencias con los salarios que paga Neuquén.

Efectivos en actividad, policías jubilados y retirados, y familiares de uniformados se manifestaron ayer en distintos puntos de Río Negro para cuestionar el aumento anunciado por el gobierno provincial y reclamar un básico de 70.000 pesos.

En Roca fueron más de 250 las personas que llegaron a la sede de la Unidad Regional II para expresar su desacuerdo con la política salarial implementada por la gobernadora Arabela Carreras.

“El ofrecimiento apenas le permite a un policía que ingresa llegar a los 40.000 mil pesos, una cifra que no alcanza para nada”, fueron las primeras declaraciones de Rubén Muñoz, un exefectivo que fue cesanteado y se transformó en uno de los voceros de la protesta.

El referente dijo que el gobierno provincial no estableció contactos y “sólo anunciaron un aumento del 44%, muy por debajo de los sueldos de la Policía de Neuquén y de los de la provincia de Buenos Aires”.

Queremos dejar en claro que este es un reclamo legítimo no es político, es un reclamo genuino. No somos golpistas, en esta movilización no vas a ver policías uniformados ni móviles de la comisaría. Este reclamo es de años…»

Rubén Muños, expolicía, referente de una de las organizaciones.

Muñoz cuestionó también la falta de una convocatoria al diálogo ya que ninguno de los referentes ha sido llamado a una reunión con el ministro de Gobierno de la provincia, Gastón Pérez Estevan.

Más de 250 personas participaron de la movilización. (foto: Gonzalo Maldonado)

En el petitorio entregado a los jefes de la Regional II, los policías rechazaron el incremento salarial y exigieron un sueldo mínimo de 70.000 pesos. También pidieron la eliminación del horario de «tercia» debiendo considerarse de «cuarta». Esto quiere decir cumplir horarios que permitan mayor descanso al personal ya que el actual sistema prácticamente triplica el horario de cualquier trabajador estatal.

«Mantenemos la postura en cuanto al aumento del servicio de policía adicional debiendo considerarse el 100% en todas sus categorías«, expresa otro de los párrafos. En esa misma línea, exigieron que las horas de recargo se paguen al equivalente a horas de servicio categoría 1.

Con respecto a la pandemia, solicitaron que se garantice la entrega de equipamiento de bioseguridad para los empleados policiales y además que tengan asistencia médica inmediata aquellos que den positivo al test de covid-19.

Con bombos y redoblantes rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo rionegrino. (foto: Gonzalo Maldonado)

El petitorio concluyó con un pedido para que el aumento sea remunerativo y la creación de una mesa de diálogo policial que esté integrada por representantes de las fuerza de distintas reparticiones.

En uno de los últimos párrafos, le pidieron a las autoridades de la policía que no tomen represalias contra el personal que está llevando adelante la protesta.

Desde el gobierno provincial se informó luego de las protestas un cuadro con los montos de los salarios que percibirán los empleados policiales y del Servicio Penitenciario Provincial en los primeros días de octubre.

La base para el escalafón de suboficiales quedaría en $ 40.576, en tanto que el sueldo mínimo para los oficiales será de $ 46.066. Esos montos crecen hasta $ 46.186 y $ 54.810, respectivamente, con los adicionales por presentismo y por vivienda.

Desde el Ejecutivo también se consignó que “independientemente al incremento salarial, el gobierno y la cúpula policial continuarán trabajando en la actualización de los componentes del salario de la fuerza de seguridad, como la Ley de Punto Policial, el sistema y horario de guardias, y el Servicio Extraordinario Policial”.

Los topes

$ 96.095
netos cobrará un subcomisario en octubre, con los adicionales de presentismo y vivienda, con la oferta inicial del gobierno.

ANÁLISIS

Por Javier Lojo

La propuesta salarial del Gobierno rionegrino para las fuerzas policiales tendrá un impacto relativo dentro del presupuesto provincial.
El verdadero problema que se avecina se centra en las demandas que llegarán, a partir de este reclamo, desde los distintos sectores de la administración pública. Son muchos los miles de millones que ahí estarán en juego en un contexto complejo donde los ingresos fiscales no terminan por mostrar una recuperación.
Pero vayamos a los números que muestra el sector policial.
– Según datos extraoficiales, las cifras que se manejan en Economía dan cuenta de que poco más de 1.400 millones al año se necesitarán adicionar a la actual partida salarial tras la propuesta oficial.
– La masa salarial de la Policía hoy se la ubica en alrededor de 7.100 millones de pesos. La cifra de aumento que maneja la administración Carreras representaría un incremento promedio del orden del 20%.
– El gasto salarial de las fuerzas de seguridad concentra solo el 13% del total de la masa estatal que eroga Río Negro todos los años. Con este nuevo aumento ese indicador se lo ubicaría en poco más del 16%.
– Del total de fondos que anualmente recibe la Jefatura de Policía de Río Negro, que se ubican en unos 7.500 millones de pesos, el 95% terminan destinados en salarios. El resto se orienta al funcionamiento de las fuerzas.
La masa salarial total del Estado provincial cerró este primer semestre del año en 25.100 millones. La verdadera negociación, en esta segunda parte del 2020, será sobre este número.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios