Arrancó la campaña en Chubut: Torres hizo un anuncio sobre el fallo de YPF y se desataron los cruces en las redes
El gobernador dijo que apelará el embargo ante la Corte de Nueva York rodeado de sus posibles candidatos. Desde el PJ salieron con las lanzas.
El gobernador de Chubut Ignacio Torres anunció que el Estado provincial se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York con el fin de solicitar el levantamiento del embargo dispuesto por la jueza Loretta Preska (el que fue suspendido provisoriamente este martes) respecto a las acciones distribuidas a las jurisdicciones productoras de hidrocarburos y en pocas horas, el tema se metió de lleno en la campaña política de las elecciones del 27 de octubre.
Desde los precandidatos y dirigentes del PJ-K chubutense comenzaron rápidamente las acusaciones al gobierno de Torres al que acusaron de ser “socio de Milei” en este y otros temas. La bandera contestataria al planteo del mandatario la enarbolaron dos ultra K: el senador Carlos Linares y el exintendente y precandidato a diputado nacional Juan Pablo Luque.
Torres realizó el anuncio frente a un emblemático edificio de la petrolera en Comodoro Rivadavia flanqueado por la actual diputada nacional Ana Clara Romero y el vicegobernador Gustavo Mena quienes, casi con seguridad serán anunciados a mediados de agosto como los candidatos para el 26 de octubre.
Chubut: los muchachos peronistas
Desde el justicialismo tomaron el anuncio como “un acto de campaña” y las redes (que serán las principales protagonistas en el camino a los comicios) comenzaron a llenarse de ataque e ironías. De un lado y del otro.
Luque dijo a través de X “después de pedir públicamente que YPF se vaya de la provincia, de no hacer absolutamente nada para evitar su salida de la cuenca que la vio nacer. Del silencio que aturdía, de la cantidad de despidos y pymes que cierran… Ahora (con una foto de campaña) dicen que quieren defender a nuestra empresa de bandera ¡en Nueva York! Donde Chubut no tiene ni voz ni voto”.
«Dejen de mentir a la gente que son parte de los que echaron a YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge«, cerró Luque el posteo en la red social.
Rápidamente, la diputada provincial Sonia Cavagnini que responde a Torres contestó: “Fuiste concejal mientras destruían la cuenca. Eras parte del gobierno provincial, aliado al nacional. No hiciste nada. Renegociaciones que fracasaron y una condonación a YPF por…una pileta. Hacete cargo, no subestimes la memoria de la gente. La mentira, tu mejor herramienta”.
El tema de “la pileta” tiene que ver con un convenio que Luque firmó cuando era intendente de Comodoro Rivadavia en 2018 con YPF: la empresa se comprometía a construir una pileta techada en un barrio a cambio de una serie de juicios que tenía con el municipio contra la petrolera.
A la pelea se sumó el senador del PJ Carlos Linares y la diputada Ana Clara Romero con mensajes en el mismo tono. Torres había expresado que “con Chubut no se jode”, al anunciar la posición de la provincia ante el embargo ordenado por la jueza Preska y agregó que “vamos a plantarnos y a defender hasta las últimas consecuencias lo que es patrimonio de nuestra provincia”.
El mandatario expresó que «vamos a defender lo nuestro tanto de la demagogia kirchnerista como del atropello de un fallo de una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF”.
El gobernador se refirió así al fallo de la jueza Preska, del Tribunal del Segundo Distrito de Nueva York, que ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park, en cumplimiento de la sentencia por la expropiación de la petrolera en 2012.
El mandatario recordó que, de ese porcentaje, “el 51% era para el Estado nacional y el 49% para las provincias petroleras nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) de acuerdo a una distribución hecha sobre pautas de producción”, y aclaró que “en el juicio que se tramita en Nueva York el demandado es el Estado argentino y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias petroleras, entre ellas Chubut”.
La puerta de atrás de Chubut
El anuncio de Torres sirvió como disparador para que las campañas con vistas al 26 de octubre se pongan en marcha. Es el comienzo. Y cómo dicen, para muestra basta un botón.
Comentarios