ATE denunció a PAMI por un «desvío» de fondos para pañales en Río Negro

El gremio de trabajadores estatales exigió respuestas a las autoridades por la falta de entrega de productos higiénicos para jubilados en la provincia y definió una nueva medida de protesta para este miércoles en la sede de Roca.

El sindicato de trabajadores estatales (ATE) denunció a las autoridades del PAMI por la falta de entrega de pañales y apósitos a más de 2.200 jubilados en la provincia desde mayo y exigió respuestas por el destino de los 220 millones de pesos que «se tendrían que haber destinado a pañales durante los últimos dos meses», afirmó el gremio.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, fuentes cercanas a PAMI calificaron la denuncia de «mediática» y aclararon que «la dispensa de pañales a domicilio empezó el 1 de junio». También aseguraron que actualmente la tasa de entrega es del 75% en todo el país y ya se tomó conocimiento para resolver la situación del 25% de los afilados que no recibieron los productos.

Según un relevamiento realizado por el sindicato, «el 80% de los beneficiarios mayores de 70 años sufrió irregularidades en la entrega de pañales y tuvo que costearlos de su bolsillo durante mayo, junio y lo que va de julio». Además, ATE Río Negro sostuvo que un jubilado que usa aproximadamente 90 pañales mensuales debe gastar más de 100 mil pesos, considerando que el paquete de 16 unidades está a 17.900 pesos, mientras que la jubilación mínima es poco más de 309 mil pesos.

“La gestión de los organismos nacionales en la provincia es desastrosa, vuelven a existir problemas con la plata, queremos que nos expliquen a dónde fueron a parar los cerca de 220 millones de pesos que se tendrían que haber destinado a pañales durante los últimos dos meses», advirtió Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El gremio también apunto contra el nuevo sistema de distribución de pañales que vino a reemplazar los puntos de entrega en las farmacias por una un sistema de «casa por casa» y sostuvo que aumentó el costo mensual de la obra social. «Pasó de 11.000 millones a 13.000 millones, lo que deja un saldo negativo de 2.000 millones», afirmó ATE.

Este miércoles el sindicato definió una nueva medida de protesta en la sede de Roca, «seguro se replicará la medida en otras oficinas de la provincia», afirmó Vicente a este medio.

PAMI: «Es una denuncia mediática»


Fuentes cercanas a PAMI calificaron la denuncia de ATEN como «mediática» ya que no recibieron nada oficial al respecto del tema y los acusaron de querer «entorpecer» el normal funcionamiento del Instituto como «viene ocurriendo desde el primer día de esta gestión y se ha visto en reiterados casos en los últimos meses como con lo ocurrido en El Bolsón».

También afirmaron que el nuevo sistema generó un ahorro de 5.000 millones de pesos para el Instituto en comparación al sistema anterior y «se destinó a la compra de pañales de mejor calidad».

En relación a la tasa de entrega indicaron que ronda en un 75% en todo el país y que el 25% restante sin entregar «se debe mayormente a personas que no se encontraban en el domicilio o direcciones incorrectas producto de que el afiliado ya no vive en el domicilio declarado en PAMI» afirmaron desde Buenos Aires.

Además, afirmaron que se tomó conocimiento de los afilados que tenían registradas direcciones «incorrectas» y se modificó la dirección de entrega.