Aumentó la cantidad de postulantes a realizar residencias médicas en Río Negro
Comenzaron ayer los exámenes para ocupar 77 vacantes en el sistema de salud pública. Con 97 profesionales en condiciones de rendir, se espera que este años se cubran más puestos que en años anteriores, cuando solo unos 50 ingresaban a realizar una especialización.
Con mayor optimismo que años anteriores, ayer martes se realizaron los exámenes escritos para el ingreso de nuevos residentes médicos en el sistema de salud de Río Negro.
En total, en la Provincia había 77 cargos vacantes entre todas las residencias médicas, y estaban habilitados para rendir 96 profesionales. En relación al año pasado, aumentó el número de postulantes, se indicó desde el Ministerio de Salud provincial.
En años anteriores en la salud pública de Río Negro se abrieron entre 70 y 80 vacantes para médicos residentes por año y se cubrieron sólo unos 50 cargos. Este año esta ecuación podría cambiar.
En simultáneo con el resto del país, 60 residentes médicos y enfermeros rindieron el examen escrito en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en Los Arrayanes y Avenida Toschi de Cipolletti.
Las residencias las realizan médicos y médicas que recibieron su título y que buscan una especialización en determinadas disciplinas médicas, tanto en el ámbito público como privado. Están enmarcadas en la educación formal de postgrado del sistema universitario y en general duran entre dos y tres años.
El sistema de residencias ha presentado en los últimos años una merma de ingresantes con su consiguiente impacto en las distintas áreas de salud, tanto públicas como privadas. El resultado es una caída en la cantidad de médicos especialistas.
Las razones de la escasez de médicos residentes son múltiples y en el caso específico de Río Negro, tiene además sus propias particularidades. Una vez más Vaca Muerta también influye, porque absorbe médicos sin necesidad de especialización en los cientos de pozos petroleros que hay en la cuenca neuquina.
También hay un cambio generacional que influye. Los estudiantes y nuevos médicos no necesariamente se proyectan a futuro como lo hacían los profesionales décadas atrás.
Cuántos residentes hay actualmente en Río Negro
En los hospitales de Viedma, Bariloche, El Bolsón, Roca, Cipolletti, Luis Beltrán, Sierra Colorada y General Conesa, el ministerio de Salud tiene residencias médicas y especialidades no médicas que suman 122 profesionales, según informó el organismo ante la consulta de este diario hace poco menos de un mes.
Las condiciones y los salarios que se cobran han provocado protestas como las que ocurrieron en el Hospital Garrahan de Buenos o a comienzos de 2024 en Río Negro. En nuestra provincia en aquel momento se decidió equipar lo que cobran los residentes con los sueldos de un médico ingresante, aunque sin aportes y con mayor carga horaria por el peso de las guardias.
De una comparación realizada hace un mes atrás, se desprendió que en Río Negro un residente cobra el doble que un residente del Garrahan, unos 1,8 millones de pesos.
Residencias médicas en Río Negro: ahora se debe realizar la entrevista
«Ahora tenemos que esperar para saber quienes aprobaron el escrito y pasan a la entrevista. De eso depende la cobertura de vacantes», explicó Renata Scalesa, coordinadora provincial de Desarrollo de Recursos Humanos.
En tanto, los postulantes al examen provincial posbásico en Neonatología, comenzaron a rendir en el aula de capacitación del Hospital Área Programa San Carlos de Bariloche, ubicado en Francisco Perito Moreno 601.
Al respecto, Scalesa expresó: “Estamos contentos y agradecidos del esfuerzo que significa terminar una carrera de grado y continuar su formación para recibir el título de especialista.”
En este sentido, Scalesa explicó ayer por la mañana que hubo “116 postulantes de los cuales 97 reunieron los requisitos y ahora están habilitados rindiendo el examen que a la vez se desarrolla en todo el país. Tenemos postulantes en la sede Cipolletti pero también en otras provincias. Esto facilita la llegada de esos profesionales porque pueden rendir desde el lugar donde están”.
“El examen consiste en un escrito, tiene 100 preguntas de acuerdo a la especialidad y viene directamente del Ministerio de Salud de la Nación y en este caso rinden médicos de distintas especialidades y enfermeros. Luego se desarrollará el examen a 31 postulantes de residencias no médicas”, amplió Scalesa.
Cabe recordar que los exámenes de especialidades no médicas que incluye la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, Salud Pública Veterinaria y Kinesiología se realizarán el 8 de junio, mediante plataforma educativa del Ministerio de Salud. La cartera sanitaria informará a cada postulante modos de acceder a la misma y criterios de seguridad.
En cuanto a los resultados de la evaluación, “hoy escaneamos en correo argentino, se mandan a Nación y hasta el 18 de julio tiene tiempo en publicar el orden de mérito, para pasar a etapa de la entrevista y volver a publicar el orden de ubicación, que les permite elegir la sede donde formarse”, explicitó.
Las especialidades más elegidas son: anestesia, que siempre duplica la cantidad de postulantes con respecto a las vacantes, y luego siguen medicina general, clínica médica y terapia intensiva.
Actualmente, son 122 los residentes que se encuentran en formación en el sistema de salud provincial. Estas son un sistema de formación integral de posgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio.
Comentarios