Balance: diputados de Neuquén salen de receso con 27 leyes y debates pendientes

La Cámara tuvo pocos debates, aunque la oposición intentó traer de nuevo la carrera sanitaria y la inversión para las escuelas. De campaña, Koopmann participó menos en las sesiones.

La Legislatura de Neuquén comenzará esta semana el receso invernal tras un semestre con 27 leyes aprobadas y la mayoría de los pendientes de siempre, aún pendientes. De las normas que adeudan los diputados de esta y anteriores gestiones, como la reglamentación de figuras constitucionales como la Defensoría del Pueblo o la discusión de normas complementarias (y comprometidas) para regular la educación privada y la intercultural, solo avanzó este año en una: la comisión interpoderes para reformar el Código Procesal Civil, una deuda desde el 2015.

Los legisladores también avanzaron en un proyecto que se había intentado varias veces, incluso lo había pedido el gobernador Omar Gutiérrez, para reformar y actualizar la ley de Compre Neuquino. La norma, que logró saldar las críticas que habían adelantado desde las cámaras petroleras, salió con mayoría de votos del MPN y el Frente de Todos, aunque con menor aval de Juntos por el Cambio.

En total, durante el primer semestre del 2022, la Cámara tuvo 12 sesiones ordinarias de las que salieron 158 sanciones. El 67% fueron declaraciones (106), un 17% leyes (27) y el porcentaje restante se repartió entre resoluciones (17) y comunicaciones (8).

Uno de los debates que volvió a marcar la agenda de los legisladores fue la carrera sanitaria que reclama el sindicato Siprosapune, aunque esta vez por fuera de las comisiones. El proyecto que se trabajó durante el 2021, con varias idas y vueltas en cuanto al apoyo político del oficialismo, este año no volvió a ponerse en discusión, pero diputados de la oposición insistieron en su tratamiento.

La hora de otros asuntos de las sesiones y el momento para mocionar que algún proyecto obtenga preferencia o tratamiento sobre tablas fueron los espacios que encontraron los bloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, la Democracia Cristiana o el FIT para traccionar ese y otros temas como el estado de las escuelas, la inversión en infraestructura o la ejecución presupuestaria.

Las sesiones se dieron este año en un contexto de baja actividad política para los partidos referenciados en alianzas nacionales, pero en plena efervescencia del Movimiento Popular Neuquino de cara a sus internas. Esa tarea alejó precandidato a gobernador del sector Azul, Marcos Koopmann, de su rol como presidente de la Legislatura, aunque aumentó la visibilidad y publicidad de la casa en actividades por fuera de lo que atañe a la sanción de leyes. (Ver aparte)

Entre las normas que se aprobaron en la primera parte del año se contó la creación del Ente Minas, la ley de Juventudes, el observatorio de la Actividad Física y el Deporte y un proyecto de Gutiérrez para eximir de tasas judiciales y de la contribución al Colegio de Abogados a los profesionales del cuerpo de abogados de víctimas de violencia de género.

Entre otras sanciones, los diputados también establecieron por ley una “hora silenciosa” en supermercados e hipermercados destinado a personas del espectro autista y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas. También se creó el Régimen provincial de la Economía del Conocimiento con beneficios fiscales para empresas del sector y la Agencia Neuquina de Innovación, un proyecto también del Ejecutivo que estaba pendiente desde el 2020.

Entre las leyes que generaron polémica se votó la ampliación del ejido que propuso el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y que motivó reclamos de diputados y otros municipios como Plottier y Centenario para que también se atiendan sus pedidos. No se avanzó con ninguno de ellos.

En números

67%
de las 158 sanciones aprobadas en el semestre correspondieron a declaraciones de interés o beneplácito.

De campaña, Koopmann bajó su presencia en el recinto


La carrera que inició el vicegobernador Marcos Koopmann para disputar en las internas del Movimiento Popular Neuquino la candidatura del 2023 redujo su participación en la conducción de las sesiones durante el primer semestre del año.

El presidente de la Legislatura solo permaneció desde el comienzo hasta el final en cuatro de las 12 reuniones ordinarias que se realizaron hasta el receso de invierno, mientras que en otras cinco solo estuvo parcialmente. Hubo tres, incluida la que se celebró por el 24 de marzo, en las que se ausentó.

Los datos indican que Koopmann relegó su tarea como presidente de la Cámara en la mayoría de las sesiones, pues quien pasó más tiempo al frente del recinto fue la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone.

En las cinco sesiones en las que el ahora precandidato de la lista Azul se retiró antes de tiempo, a la diputada le tocó asumir el mando tras la lectura de los asuntos entrados o bien luego del momento de homenajes y otros asuntos. Es decir, Koopmann solo condujo el debate de los legisladores para sancionar proyectos en cuatro de los 12 encuentros.

En igual período del 2021, el funcionario había encabezado unas diez sesiones completas y otras cinco compartidas. Tampoco faltó a ninguna.

El propio vicegobernador había sido un partidario de la asistencia a la Cámara hasta el año pasado, cuando “retó” a los diputados que estaban abocados a la campaña de las PASO y no asistían a las comisiones.

En su momento, había evaluado que debería ser obligatorio que los candidatos se tomen licencia en períodos electorales y sean reemplazados para que “la actividad legislativa no se vea afectada”.

Los dichos habían generado malestar en la oposición, quienes llegaron a responderle que en la Cámara no contaban ni siquiera con licencias por maternidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios