Bariloche ordena Villa Catedral, el barrio que se transforma en mini ciudad cada temporada
En invierno circulan unas 600.000 personas por la base del centro de esquí. El tránsito, los proveedores y residuos tienen su logística propia.
Controles de tránsito, horarios para la descarga de proveedores, sistema coordinado para sacar la basura y recolectar los residuos y ventanilla de trámites sin necesidad de ir al centro, son parte de las tareas que dispuso la municipalidad de Bariloche en la base del cerro Catedral para ordenar el barrio que de un villa tranquila pasa a recibir unas 600.000 personas en temporada invernal.
Villa Catedral es uno de los barrios más alejados del centro de Bariloche, a 19 kilómetros de distancia, donde habitan pocos pobladores todo el año -se estiman 150-, pero con el invierno sus calles reciben un cambio radical con miles de personas en circulación y centenares de vehículos que buscan donde estacionar.
Cada año, el municipio planea el programa “operativo Catedral” que está en manos de la delegación Cerro Catedral (que abarca esa villa turística y el barrio Villa Los Coihues) y esta vez sumó un nuevo ordenamiento en busca de mejorar la estadía en el poblado que vive y se mueve al ritmo del centro de esquí.
Las prestaciones del municipio en la base del cerro están básicamente orientadas a la habilitación y fiscalización comercial; el tránsito; el despeje de calles y la recolección de residuos. “Todos los días empezamos a trabajar a las 3 de la madrugada con la primera cuadrilla que despeja las calles de Los Coihues, donde la gente empieza a las 7 con sus actividades, y luego nos concentramos en Catedral donde todo comienza a las 9”, relató a Diario RÍO NEGRO el delegado municipal Gastón Muñiz.

El equipo municipal cuenta con 19 personas entre administrativos y operadores del equipamiento vial, además se suman dos inspectores de tránsito y cuatro del área de inspección general, y cuatro personas que están abocadas al tema de la recolección de residuos.
Este invierno se instrumentó junto a la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) un “corredor seguro” para transitar en el interior de la villa desde la ruta hacia el inicio de la zona cercada previo del complejo invernal donde circulan los esquiadores y peatones luego de dejar sus vehículos en alguna de las playas de estacionamiento y se establecieron barreras para despejar de vehículos esa área de alta densidad peatonal.
Muñiz señaló que hay controles diarios de los inspectores de tránsito para evitar estacionamientos en las calles internas donde está prohibido y como alternativa se ofrece la playa de estacionamiento público con capacidad para 300 vehículos que tiene un servicio de colectivo permanente para dejar a los pasajeros al pie de los medios de elevación. Además está la playa rentada de la concesionaria.

En el plan de reordenamiento, también Muñiz dispuso cambios para proveedores y residuos. “Establecimos por disposición que los proveedores solo pueden bajar mercadería a los comercios de 20 a 8, cuando las barreras están levantadas”.
Además la recolección de residuos se redefinió no solo con el camión que ingresa a partir de las 18 “cuando baja la cantidad de gente circulando”, sino también con “personal que a partir de las 14 va acomodando los cestos de la base, acopia los residuos y prepara todo para cuando llega el camión, que en un recorrido de dos horas termina la tarea”.
Muñiz señaló que con estos cambios “mejoró el ordenamiento y funciona” y señaló que por el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad se puede detectar si un proveedores llega fuera de horario o un comerciante saca la basura en un horario restringido. “En esos casos hacemos una advertencia inicial y después de empiezan a aplicar multas”, afirmó el funcionario.
En materia administrativa, el municipio dispuso que la delegación -que tiene su propio edificio frente al Eamcec- sea ventanilla de recepción de trámites de habilitación comercial y de eventos. Estos últimos son habituales en cada temporada, para los cuáles se debe informar 10 días antes y cumplir una serie de requisitos, que son inspeccionados el día de la fiesta.
El horario de los after esquí con música y fogones en la base del cerro se delimitó hasta las 20 y para el caso de eventos habilitados se pueden realizar de 22 a 4, algunos con exigencia de contar con ambulancia propia y seguridad.

Datos de los servicios en el cerro Catedral
- Hoy la base del centro invernal tiene tres servicios de salud privados (HPR, Sanatorio San Carlos y Assist Card) que asisten emergencias y derivan pacientes en ambulancias a la ciudad.
- Para los residuos se trabaja en un proyecto de reciclado de latas mediante un convenio que dentro de poco tiempo estará en marcha con una cooperativa que compra el aluminio y tetra pack. El dinero recaudado con la venta será destinado al programa de esquí social.
- Diez empresas de la base de la montaña tendrán tachos especiales y prensadoras para acopiar latas.
- La Ruta Carlos Bustos es despejada a diario por la concesionaria pero las calles de la vila por el municipio, que también realiza la limpieza de escaleras.
Comentarios