Carreras dijo que para acceder al lago Escondido «hay que expropiar» y «no es prioridad»

La gobernadora volvió a reiterar que la apertura del camino Tacuifí sería muy costosa para la provincia. Cuestionó las manifestaciones de la semana pasada y dijo que había "militancia" de la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora Arabela Carreras volvió a afirmar que el acceso al lago Escondido “no es prioridad” para el Gobierno provincial porque demandaría millonarios costos habilitar al uso público el camino Tacuifí ya que se deberían realizar expropiaciones a privados que tienen tierras en esa traza vecinal que une la ruta nacional 40 con la mansión de Joe Lewis.

Carreras un mes atrás mencionó esta situación en Bariloche y remarcó que iba a exigir a la empresa Hidden Lake la apertura de otro camino directo para el acceso público, algo que la Cámara Civil de Apelaciones ya rechazó el año pasado cuando la propia compañía que pertenece a Lewis presentó una iniciativa de un tercer camino.

Ahora Carreras habló en Modo Fontevecchia (Net TV y radio Perfil) y reiteró los mismos conceptos, luego de las manifestaciones que se realizaron la semana pasada en el inicio del camino Tacuifí, en el paraje El Foyel, donde se produjeron incidentes y agresiones por parte de pobladores que defiende la privacidad del camino vecinal que un fallo judicial ordenó abrir al público, aunque la sentencia no está firme.

Carreras apuntó que entre los manifestantes había personas de la provincia de Buenos Aires que “representan a un signo político y tienen recursos oficiales para manifestarse”.

La semana pasada se realizaron varias manifestaciones por el libre acceso la lago Escondido y la apertura del camino Tacuifí. Archivo/ Chino Leiva

“Hay que pensar que para llegar a lago Escondido hay una gran cantidad de propiedades en el camino, hay que partir al medio los campos de los pobladores, pagar el valor de la expropiación y alambrar todos los campos que estamos dividiendo en los pasos del camino. Esto representa un gasto millonario y tenemos una demanda similar de pobladores que quieren llegar a sus campos a través de un camino público y no pueden hacerlo”, explicó Carreras.

Dijo además que tiene un presupuesto de “30.000 millones de pesos para emprendimientos similares. Entendemos que podemos poner esto en la lista de obras que hay que hacer, pero definitivamente no es una prioridad”.

La mandataria también dijo que los patagónicos defienden el “acceso a los cursos de agua y a los lagos desde hace muchísimos años” y ejemplificó: “Con el lago Nahuel Huapi, por ejemplo, que tiene muchos propietarios adinerados nacionales y extranjeros que obstruyen el paso a la costa”.

“Ahora nos encontramos con una militancia de la provincia de Buenos Aires que viene a exponer sus conceptos ideológicos sobre la Patagonia y militan temas que no vemos que se militen frente a las multinacionales que seguramente tienen propiedades en la provincia de Buenos Aires. Aquí está mal visto que vengan con esa prepotencia y atropellen a los vecinos que toda la vida vivieron en ese lugar”, dijo Carreras quien defendió lo actuado por la provincia de Río Negro.

Respecto a las agresiones que un grupo de manifestantes recibió al ingresar al camino Tacuifí por una vía alternativa, la semana pasada, la gobernadora remarcó que “rompieron un alambrado en un lugar que no estaba a la vista de la policía, e ingresaron en los campos, a unos 1.000 metros de donde estaba el puesto de control. Allí se enfrentaron con los vecinos dueños de esos campos”.

Indicó además que “estamos de acuerdo con la libertad de expresión, incluso en este caso coincidimos en que sería deseable facilitar el acceso a todos los cursos de agua, pero esto requiere grandes recursos públicos por la forma en que ha sido comprada y vendida la tierra en la Patagonia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios