Río Negro insiste con un tercer camino al lago Escondido, que la Justicia ya rechazó

La gobernadora dijo que le exigirá a la empresa del magnate Joe Lewis que afronte los costos de una nueva vía de acceso vehicular. ¿Por qué no quiere Tacuifí?

Un tercer camino alternativo para llegar al lago Escondido es la propuesta que incorporó ahora la gobernadora Arabela Carreras en medio de la polémica por el acceso al espejo de agua ubicado a unos 50 kilómetros de El Bolsón. Pero esa vía, ya fue propuesta en marzo pasado por la empresa Hidden Lake y la Justicia la rechazó como plan B, ratificando que se debe habilitar el tránsito por el camino vecinal de Tacuifí.

Luego del ingreso y acampe del dirigente social Juan Grabois en la estancia del magnate inglés Joe Lewis, la gobernadora aclaró que la provincia solo intervino en ese caso con el envío de la Policía de Río Negro a pedido de la Justicia y el desplazamiento de una ambulancia desde El Bolsón.

También mencionó que en este caso “se cuela la grieta” a nivel nacional y que nadie observa los “intereses de los pobladores de nuestra región”.

Respecto al tema de fondo del libre acceso al lago, Carreras insistió que se trata de una “vieja discusión de larguísima data” y afirmó que el Gobierno de Río Negro “tiene un fuerte compromiso con el acceso a las costas de los ríos, de los lagos y del mar”.

Para poner paños fríos a la polémica por el lago Escondido, la mandataria aseguró que “hay dificultades de acceso a las costas en numerosos escenarios geográficos dentro de la provincia de Río Negro, ya sea por lo escarpado del terreno o porque propietarios hacen llegar sus propiedades a la orilla de los lagos”.

De inmediato Carreras afirmó que su gobierno le exige a la empresa Hidden Lake que “con fondos propios de la empresa genere las condiciones de acceso, que establezca un camino accesible para vehículos más allá de las huellas que hoy existen, que son de acceso público”, afirmó en alusión al camino de trekking que demanda preparación y varios días para llegar.

Para la gobernadora con este plan alternativo se “saldarían las dificultades” del camino de montaña. Al mismo tiempo descartó la “opción” del llamado camino Tacuifí, que parte desde el paraje El Foyel, por considerar que tiene “muchos pobladores y campos previos a llegar a la tranquera de Lewis” a quienes se debería expropiar una porción de sus tierras para transformar el camino de vecinal a público.

En este punto la mandataria remarcó que el camino actual de Tacuifí y sobre el que la Justicia ordena invertir para habilitarlo, es “vecinal, no público”.

Obligaría al Estado rionegrino, con recursos de todos los rionegrinos, a expropiar todas esas propiedades, partiendo los campos, dividiendo la tenencia de los campos y además alambrando con recursos del Estado todos esos campos existentes, a eso debemos sumarle la resistencia de los pobladores locales a que sus campos queden divididos”, esgrimió Carreras entre sus fundamentos para avanzar en un camino alternativo.

Insistió que se exigirá a la empresa Hidden Lake “que financie la construcción de un camino público en virtud de que consideramos que es parte de lo que la responsabilidad social empresaria puede brindar en esta región”.

Cabe recordar que la empresa en marzo presentó en el expediente judicial un camino alternativo e incluso lo promocionó, pero fue rechazado por la parte actora del amparo de libre acceso a la costa y organizaciones sociales, finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche también descartó esa propuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios