Carreras firmó el decreto de las elecciones en Río Negro y evalúa su futuro político

La Provincia ofreció simultaneidad a los municipios. Cronograma electoral y cuenta regresiva. La negociación de la noche del jueves y la revisión de la gobernadora.

Río Negro votará el 16 de abril para elegir la titularidad del próximo gobierno provincial y, además, la renovación plena de la Legislatura.

Esa jornada electoral -que coincidirá con la votación en Neuquén- incluirá a varios municipios que se sumarán con sus elecciones de autoridades locales.

El decreto de convocatoria, firmado ayer por la gobernadora Arabela Carreras, prevé esos comicios simultáneos aunque, también, ofrece el servicio electoral provincial para el 11 de junio para aquellas intendencias que no puedan o no quieran compartir su proceso con el provincial.


Legisladores y Comisionados de Fomento


El llamado establece también la elección directa de los presidentes, con sus vocales titulares y suplentes de las 36 Comisiones de Fomento.

El comicio provincial se concentrará en el próximo gobernador o gobernadora, con su vice, y los 46 legisladores, que significa la renovación completa del cuerpo parlamentario rionegrino.

Esta selección consiste en 24 parlamentarios electos por representación regional, que equivale a tres por cada uno de los ocho circuitos de la Provincia, mientras que los otros 22 se elegirán por “representación poblacional”, es decir, la llamada sábana.

El campaña electoral -según la norma- tendrá su inicio el 16 de marzo, por lo cual, esa instancia será inferior al período máximo fijado por el Código Electoral, que son 60 días.


Las fechas de cierres y el cronograma retirado


Con el llamado, el Ejecutivo difundió un cronograma, que después retiró de su gacetilla. Esa fijación de plazos ya corresponde a la Justicia Electoral. Según el dato gubernamental, el 31 de enero (medianoche) vencería el plazo para las alianzas y el 20 de febrero cerraría la presentación de listas.

La última reforma electoral incorporó la figura “adhesión” entonces se inscribe otra etapa importante, que recién ocurrirá formalmente con la presentación de boletas aunque requerirá de los acuerdos de partidos para incorporar tramos de otras fuerza a la propia. El 6 de marzo sería la primera audiencia por los modelos de las papeletas para votar.

Las agrupaciones supeditaban sus plazos de resoluciones a la convocatoria electoral, salvo JSRN que el jueves avanzó y estableció la presentación interna de sus postulaciones para el 28 de enero frente a una supuesta interna del 12 de febrero.

Con los tiempos resueltos, Río Negro inició la cuenta regresiva, inicialmente de alianzas y acuerdos de fuerza, con sus definiciones de las candidaturas.

La rubrica del decreto estuvo cargada de conjeturas, alimentadas por las conductas de la dirigencia de JSRN, a pesar de que se cumplió con lo anunciado en la reunión política de Los Menucos donde Carreras anuncio la votación para el 16 abril, con simultaneidad para los municipios, y el Partido informó de un proceso partidario, con conclusión el 12 de febrero.


La negociación de la noche del jueves


Aún así, la negociación interna determinó que la gobernadora dejaba -por momentos- en suspenso la fecha hablada o, por lo menos, evitaba su ratificación. En cambio, la recurrente confirmación partía del senador y presidente de JSRN, Alberto Weretilneck.

Plazo había hasta el 14 de enero, pero el ex gobernador quería el llamado con antelación para facilitar que se incorporen a la jornada electoral la mayor cantidad de municipios, especialmente aquellos que requieren de una sesión especial del Concejo.

El decreto se estimaba para lunes 9 o el martes 10 pero, finalmente, ayer se hizo público. Se adelantó con un racimo de promesas reafirmadas.

En la noche del jueves, Carreras se reunió con el presidente del bloque, Facundo López, comisionado por Weretilneck y, además, desde Cipolletti, el senador también habló con la mandataria. Lo conversado volvió centrarse en el plano institucional y electoral por venir. “Hay mucho por conversar”, declaró ayer Carreras, considerando que quedan hilos sueltos en JSRN.

En las charlas de anteanoche, la mandataria habría bajado su expectativa por la candidatura a la intendencia de Bariloche para considerar una banca en la Cámara Baja, en la elección octubre próximo. Esa propuesta siempre estuvo presente en Weretilneck pero, en principio, la gobernadora la había desechado por su inclinación por los cargos ejecutivos. Su evaluación parece haberse modificado y ayer sus allegados ya daban por definido ese camino nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios