Juntos Somos Río Negro tendrá sus candidatos en diciembre y Weretilneck convocó a un gran acuerdo

"Antes del 15 de diciembre estarán los candidatos", adelantó el ex gobernador. Hubo mensajes para la dirigencia y pedidos de "mayor apertura" en las localidades.

En Los Menucos, el oficialismo resolvió su cronograma electoral, previendo que sus candidatos estarán para la primera quincena de diciembre, y ratificó que las elecciones en Río Negro serán el 16 de abril, con las Comisiones de Fomento y con invitación a los municipios.

Además, el presidente del JSRN, Alberto Weretilneck convocó a «un amplio acuerdo de construcción de la identidad rionegrina».

En la formalidad, la Asamblea determinó que Juntos Somos Río Negro tendrá comicios el 12 de febrero, con cierre de listas para el 28 de enero. «Antes del 15 de diciembre vamos a tener resueltas las candidaturas», adelantó también senador.


De Carreras al senador: «Queremos que vuelvas»


Nadie duda de su postulación a la Gobernación. Ayer, la mandataria Arabela Carreras resaltó su liderazgo al asegurar que «queremos que vuelvas». Ratificó, además, que Río Negro votará el 16 de abril.

Durante su discurso, la gobernadora se centró en el trabajo del gobierno, con la respuesta en la pandemia y su «mirada en el futuro». No faltaron referencias al desarrollo en Río Negro del Hidrógeno Verde, como tampoco, su valoración del trabajo con los intendentes.

Un encuentro previo, que ocurrió el miércoles en Viedma, había permitido disminuir tensiones existentes entre Carreras y Weretilneck. Esa convivencia siempre tiene asistencia del presidente del bloque, Facundo López y del intendente sanantoniense Adrián Casadei, que actúan en la intermediación y la compensación en los desajustes de ánimos.

El cuerpo partidario, que preside López, escuchó inicialmente informes de gestiones de los diputados Luis Di Giácomo y Agustín Domingo. Habló, además, el vicepresidente de la fuerza, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

En su mensaje, el senador comparó su inicio de gestión atravesada por la muerte del gobernador Carlos Soria con lo afrontado por la actual mandataria con la pandemia del coronavirus. Reivindicó así lo hecho por Carreras con la «Provincia en orden, en paz y un proyecto donde se demuestra lo que decimos y hacemos».


Mensaje a la dirigencia: «estamos definiendo roles»


EL club Social Los Menucos reunió a un centenar de los principales dirigentes del oficialismo, entre legisladores, intendentes y funcionarios provinciales. Muchos ansiosos por sus futuros. Por eso, Weretilneck introdujo un mensaje para ellos.

«Estamos empezando con las definiciones de los roles que iremos ocupando», contó. Las candidaturas -precisó- estarían resueltas «antes del 15 de diciembre».

Siguió con las notas internas y desestimó -con medias palabras- que su formula sirva para candidatos de otras fuerzas en desmedro de los propios.

Habló de un panorama complejo nacional para el 2023 y fundamentó así la necesita de votar lo antes posible, en simultaneidad en los municipios y las Comisiones de Fomento. También adelantó de «la intervención» activa del Partido en los municipios donde hay riesgos electorales. Alude, seguramente, a su adhesión a la votación con la Provincia, anexando el tramo liderado por el propio exgobernador. Esa lista incluye a Cipolletti, Allen y, entre otras, Maquinchao.

La dirigencia de Juntos que participó en la reunión de Los Menucos. Foto: Gentileza

Otra ponderación del presidente a Carreras ocurrió cuando valoró su «generosidad» en relación a lo que viene mientras remarcó no «desnaturalizar el ejercicio del poder y de la toma de decisiones». Redundó, por las dudas, en que ella gobierna hasta el 10 de diciembre del 2023.

Además, el senador expresó que «la tarea no está concluida. Río Negro necesita más acuerdo y más consenso». Repitió su convocatoria a un «gran acuerdo rionegrino», incluyendo a quienes fueron «adversarios y opositores», a partir de los «valores de Juntos» y con «hechos y con ideas, no desde el ataque».

«Debemos animarnos. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de dar un paso más y generar el gran consenso y el gran acuerdo» para una «nueva etapa de la construcción de la identidad rionegrina». Completó ese llamado con un pedido especial para las «localidades en generar acuerdos y aperturas». Otro recado interno.

No está concluida la tarea. Se necesita más acuerdo y más apertura. Por qué quedarnos si podemos ser más”.

Alberto Weretilneck, el presidente del JSRN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios