Gennuso reserva postura en la encrucijada electoral de Bariloche

El intendente admitió que hay conversaciones de la eventual reforma electoral municipal. En el Deliberante solo un concejal del oficialismo responde a su sector. Ponderó la fórmula provincial.

El intendente Gustavo Gennuso públicamente admitió que existen reuniones y continuarán las conversaciones en los próximos días para analizar el proyecto de reforma del Código Electoral de Bariloche que promueve la gobernadora Arabela Carreras.

Sin embargo, el intendente no quiso explayarse más del tema. «No hay proyecto todavía», dijo ayer a la prensa cuando fue consultado por las conversaciones en torno a esta pretensión de Carreras.

Gennuso se mostró esquivo públicamente se hablar del tema, pero sí respondió con firmeza cuando le preguntaron por la fórmula de JSRN que se confirmó con Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti. «Es una buena fórmula. Tenemos grandes posibilidades de seguir siendo gobierno en la provincia», afirmó.

El barilochense hasta hace unos meses estaba en la terna de eventuales compañeros de fórmula de Weretilneck, pero finalmente se confirmó días atrás que será el intendente de Viedma quien lo acompañe.

El rol de Gennuso en el futuro es incierto aunque no se descarta que tenga un lugar en el Gabinete provincial, en caso de ganar JSRN, o podría ser promovido como candidato a diputado nacional.


Los votos y los roles para la reforma local


Respecto al debate local de la fecha de elecciones, el jefe comunal cuenta con un concejal de su extrema confianza en el Concejo Deliberante, Carlos Sánchez, quien preside el bloque Juntos Somos Río Negro. En tanto, el ministro Carlos Valeri, quien no ha respondido las requisitorias de este diario, cuenta con tres concejales de su sector, que mantienen en reserva sus posturas. La quinta edil del bloque responde a Carreras.

El Deliberante se compone además de otros cuatro bloques de oposición, tres unipersonales y el Frente de Todos que tiene tres bancas.

La idea de un anticipo de las elecciones de Bariloche surgió del seno del sector de la gobernadora quien tendría intenciones de postularse por la intendencia con el sello del oficialismo. La propuesta es llevar los comicios municipales a mayo y cambiar el Código Electoral que lo define para el primer domingo de septiembre.

El interés de Carreras radicaría en un temor de que en los largos meses que separan la elección provincial (que sería en abril) y la fecha de Bariloche, en septiembre, surjan problemas internos que opaquen su desembarco en el municipio más grande de la provincia.

Para cambiar el Código Electoral se mantienen conversaciones internas en JSRN y también con concejales opositores, en busca del respaldo necesario para logra el objetivo, que se visualiza complicado si se plantea llevar el debate a la última sesión del año, que será el jueves 29, porque se requieren 8 votos para incluirlo en el tratamiento sobre tablas, aunque luego para la reforma se necesitan 6 voluntades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios