Radiografía de la crisis carcelaria de Neuquén que preocupa al papa Francisco

Un informe oficial de esta semana releva cuántas personas privadas de su libertad hay en cada unidad. Las cifras del hacinamiento son alarmantes.

La superpoblación carcelaria a Neuquén, sobre la cual expresó su preocupación el papa Francisco, puede medirse con parámetros objetivos. En las Unidades de Detención de la provincia hay 499 plazas disponibles, pero están presas 540 personas. La situación extrema se da en Junín de los Andes, donde hay 36 seres humanos en un espacio previsto para 13: 176% de superpoblación.

RÍO NEGRO accedió a un informe muy actual, elaborado el martes 14, cuyas fuentes son la Dirección de Unidades de Detención y el Ministerio Público Fiscal.

El panorama es desolador, y no se prevé una salida en el corto ni en el mediano plazo. Las inversiones en infraestructura que hay que hacer son millonarias y las obras realizadas hasta ahora resultan insuficientes. Se añade otro problema: dónde trasladar a las personas detenidas mientras se reparan los pabellones. No hay espacio libre en ninguna parte.

El convenio para trasladar detenidos a la cárcel de Senillosa tampoco se concreta y en la justicia federal aseguran que el módulo 4, donde el gobierno de la provincia anuncia que ubicará a 85 presos neuquinos, necesita refacciones importantes antes de proceder a su habilitación.

Además, Senillosa tiene sus propios problemas como publicó este medio.

Las 10 unidades de detención provinciales están cerradas por orden judicial: no pueden ingresar nuevas personas a menos que haya egresos.

En las comisarías


El colapso derramó hacia las comisarías, que no están preparadas para alojar a personas por largo tiempo. Sin embargo, ya hay 13 condenados y 113 con prisión preventiva en calabozos de baja o nula seguridad. Así consta en el relevamiento oficial.

En la comisaría Quinta de Centenario hay 12; en la 18 de Gran Neuquén hay 11 y en la Tercera del barrio Progreso de Neuquén hay 10, entre las más superpobladas. En la 44 de Valentina Sur hay 9 personas, igual que en la 46 de Plottier y la Sexta de Plaza Huincul. En la 12, escenario de recientes fugas, hay 8.

En cuanto a las Unidades de Detención, que fueron concebidas como cárceles con diferentes niveles de seguridad, solo 3 de las 10 de la provincia están en regla. Son la 16, de mujeres (58% de ocupación); la 12 de Neuquén (89%) y la 22 de Cutral Co (96%).

Cifras alarmantes


Las demás son una calamidad, empezando por la Unidad 41 de Junín, con su 176% de superpoblación. En la comisaría 25 de la ciudad hay otras 8 personas.

La capacidad de la Unidad 42 de San Martín de los Andes está sobrepasada en un 58%; la Unidad 31 de Zapala en 54%; la Unidad 51 de Chos Malal en 42% y la Unidad 21 de Cutral Co en 29%.

La Unidad 11 ubicada en Neuquén, la más grande de la provincia, al día de la elaboración de informe tenía sus 256 plazas ocupadas.

Años de condena y edades


El relevamiento contiene otros datos interesantes que permiten proyectar hasta dónde extenderá el problema. Un cuarto de la población penitenciaria (166 personas) cumple condenas largas: de más de 11 años. Hay 12 con perpetua.

Otro indicador importante es la edad: el 32% de la población penal tiene entre 18 y 29 años, y el 65% cumple condenas menores a 10 años.7

Es decir, recuperarán pronto su libertad, en edad económicamente activa, pero sin haber conocido otra cosa durante su período de encierro más que el hacinamiento.

La carta del papa, para descargar



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora