Causa Seguros: Alberto Fernández fue acusado de «negociaciones incompatibles» con la función pública
El expresidente fue procesado por decisión del juez Sebastián Casanello, quien le aplicó un embargo por más de 14 mil millones de pesos.
Alberto Fernández fue procesado en la causa Seguros este jueves. El expresidente fue acusado de «negociaciones incompatibles» con la función pública y se le aplicó un embargo sobre sus bienes de más de 14 millones de pesos.
La acusación se centra en el el decreto 823/21 que obligó a todos los ministerios y organismos del Estado a contratar a Nación Seguros.
A esto, se le sumó la designación de María Cantero como secretaria privada de Fernández, a lo que la Justicia catalogó como «confusión de intereses».
“Su solo nombramiento, dada la sensibilidad de las tareas a cumplir -en especial, su contacto inmediato con la agenda y los quehaceres diarios del primer mandatario- suponía, ya de base, la creación de un riesgo objetivo que exigía mecanismos de mitigación proporcionales a la amenaza”, asevera el fallo.
Además de Cantero, el juez también procesó a su esposo, el empresario Héctor Martínez Sosa. Según el texto de más de 400 páginas, se mostró que la vinculación entre las partes en la etapa previa a asumir los cargos como durante el desarrollo del mandato presidencial «excedió la de una mera relación de amistad y/o laboral».
Según informó el medio Infobae, entre Martínez Sosa y sus «satélites» cobraron $2.297.820.134, casi el 60% de las comisiones pagadas entre 2019 y 2023.
Por otra parte, Casanello procesó al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y a Gustavo García Argibay, Fernando Arana, Sebastián Diaz Bancalari, Mauro Tanos y Carlos Soria.
También fueron acusados Santiago Fraschina y a Federico D’Angelo Campos, quienes estuvieron a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Alberto Fernández aseguró que su intención fue «evitar la cartelización»
El expresidente Alberto Fernández dio en noviembre de 2024 su declaración indagatoria en la causa Seguros. Así lo resolvió el juez federal Julián Ercolini (quien estaba a cargo del caso entonces), luego de que se postergara la cita inicial para el 20 de noviembre ante un pedido de la fiscalía.
El exmandatario entró al tribunal en medio de un estricto operativo de seguridad para prestar declaración. Allí, solo se limitó a contestar las preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta, y se negó a las realizadas por el fiscal Carlos Rívolo y el juez federal Julián Ercolini.
Según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, Fernández presentó un escrito y negó las acusaciones en su contra tras asegurar que su intención fue «evitar la cartelización» del sector.
Comentarios