Chile es el principal socio en el comercio internacional de la provincia de Neuquén
El vecino país subió en la participación de las ventas externas de la provincia. Absorbió 44,9 del total de ventas.
En los dos últimos años, Chile recuperó su posición como principal destino de las exportaciones de la provincia del Neuquén, un proceso directamente vinculado con la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa), en mayo de 2023, tras permanecer inactivo durante 17 años.
Este ducto une la cuenca neuquina con las refinerías de la región del Biobío en Chile y fue reactivado con el objetivo de incrementar la exportación de petróleo y abastecer el mercado interno del país vecino.
Durante 2024, las exportaciones neuquinas totalizaron 3.814 millones de dólares, con un incremento del 26,1 % respecto del año anterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dicho crecimiento se explicó principalmente por el aumento de las ventas externas de petróleo crudo, que registraron una suba interanual del 40,8 %, manteniéndose como el principal componente de la estructura exportadora provincial.
Chile absorbió el 44,9 % del total exportado por Neuquén en 2024, consolidando su liderazgo como destino comercial. La categoría “Resto de ALADI” -es decir, los países de la Asociación Latinoamericana de Integración no incluidos en el Mercosur, entre ellos Chile- concentró el 48,9 % de las exportaciones totales de la provincia.
En 2023, el porcentaje había sido del 36,2 % para Chile y del 43,1 % para el conjunto de ese bloque.
La reapertura del Oleoducto Trasandino resultó clave para este reposicionamiento.
En 2023, ya se había registrado un leve crecimiento del 0,5 % en las ventas externas de petróleo crudo, que en 2024 alcanzaron un ritmo mucho más acelerado.
La conexión con las refinerías chilenas del Pacífico aportó una salida directa para el crudo neuquino, facilitando un flujo exportador de gran escala.
La participación de otros bloques económicos mostró una tendencia estable o descendente. El USMCA -bloque que reemplaza al NAFTA e incluye a Canadá, Estados Unidos (junto a Puerto Rico y territorios vinculados en América y Oceanía) y México- se ubicó en segundo lugar, con Estados Unidos concentrando el 99,4 % de las ventas dentro del grupo.
Por su parte, el Mercosur redujo su participación del 20,5 % en 2023 al 13,3 % en 2024, con Brasil como principal destino.
El proceso consolidó a Chile como el socio comercial más relevante de la provincia, reafirmando su papel histórico en la región.
Vaca Muerta y el oleoducto trasandino
La articulación energética a través del Otasa marcó una nueva etapa para la integración logística transcordillerana y fortaleció una dinámica exportadora centrada en el petróleo como eje del comercio exterior neuquino.
El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa tiene una línea de comunicación directa con su par de la región del Biobío Sergio Giacaman y el objetivo es recuperar la confianza.
Figueroa remarcó que la provincia de Neuquén y la región de Biobío “han construido una amistad que se lleva en el ADN de ambos lados de la cordillera y eso lo tenemos que trasladar también a la economía”.
En ocasión de habilitar el paso Pichachén dijo: “Hoy los neuquinos tenemos la posibilidad de proveer de gas al mundo, lo que incluye a Chile. Esto va a requerir una reconstrucción de un vínculo de confianza que se ha roto por incumplimiento de contratos de provisión en determinados momentos”.
Actualmente el gasoducto trasandino tiene capacidad ociosa, lo que podría revertirse rápidamente con la creciente producción de gas que tiene Vaca Muerta.
En los dos últimos años, Chile recuperó su posición como principal destino de las exportaciones de la provincia del Neuquén, un proceso directamente vinculado con la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa), en mayo de 2023, tras permanecer inactivo durante 17 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios