Cierre de INTI: los trabajadores respondieron al decreto de Javier Milei, los argumentos punto por punto
Además del INTI otros siete organismos fueron cerrados, entre ellos Vialidad Nacional.
El Gobierno de Javier Milei oficializó el cierre de siete organismos del estado, entre ellos está el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La decisión fue publicada a través del Decreto 462/2025 y los trabajadores del INTI dieron a conocer su respuesta sobre los argumentos del mismo. Acá punto por punto, qué dijeron.
El INTI dejó de tener estatus de organismo descentralizado y pasará a funcionar bajo la estructura de dependencias de la Secretaría de Industria y Comercio, manteniendo un estado de “unidad organizativa dependiente”.
Esta modificación responde a un relevamiento oficial que atribuye a la estructura previa altos grados de superposición jerárquica, presencia de áreas administrativas sobredimensionadas y desconexión entre funciones estratégicas y necesidades del sector industrial, según el texto.
Qué dijeron los trabajadores de INTI: el punto por punto tras el cierre del organismo
Los trabajadores de INTI explicaron que los cambios apuntan a cuatro ejes específicos y refutaron cada uno de ellos:

- Alinear los organismos a los objetivos macroeconómicos: se «necesita un marco macroeconomico que brinda estabilidad y previsibilidad, pero no es rol del INTI sino del ministerio de Economía. El INTI tiene como misión promover la innovación y mejorar la competitividad del entramado productivo. La intervención del INTI se da en el plano macroeconómico, sino a nivel microeconómico», indicaron.
- Mejorar la asignación de recursos de los organismos del Estado: «No se puede decir que la asignación de recursos del INTI es ineficiente si no se cuentan con indicadores válidos que permitan medir eso con claridad. Opinar sin datos o sin entender cómo se generan los impactos del trabajo que hacemos es, como mínimo, poco riguroso«, manifestaron.
- Evitar la superposición de funciones entre organismos del Estado: «Lo que hay no es superposición, sino complementación: trabajamos juntos desde distintos enfoques y disciplinas para abordar los problemas de forma más completa. Cada institución tiene capacidades propias que, al combinarse, generan sinergia y mejores resultados», dijeron.
- Fortalecer el rol del sector privado en la provisión de servicios de investigación: «La investigación pública y privada no compiten entre sí; al contrario, se complementan y pueden trabajar juntas a través de articulaciones público-privadas. En general, tienen roles distintos: el sector público suele enfocarse más en generar nuevo conocimiento científico, avanzar en tecnología y difundirla, mientras que el sector privado apunta a aplicar esas tecnologías en sus productos y procesos. Pero muchas veces, para hacerlo, necesita del apoyo de equipos especializados del ámbito público, como los del INTI. En Argentina, según la última ENDEI, el 36% de las empresas hizo algún esfuerzo innovador entre 2019 y 2021, pero la mayoría de esos esfuerzos se concentraron en la compra de maquinaria y equipos. La inversión en investigación sigue siendo liderada por el sector público, que tiene un papel clave en sostener y formar las capacidades estratégicas que el país necesita», indicaron.
Comentarios