Cierre de Vialidad Nacional: insistirán ante Milei por arreglos en el puente carretero y las rutas nacionales
Los gobiernos de Neuquén y Río Negro le reclamarán al ministerio del Interior por las obras en el puente que une Neuquén con Cipolletti. Mariano Gaido y Rodrigo Buteler rechazaron el cierre de Vialidad Nacional. Pidieron el voto a las candidaturas provinciales.
Al pie del río Neuquén, los intendentes de Neuquén y de Cipolletti visibilizaron hoy la falta de mantenimiento del puente que une ambas localidades y cuestionaron el cierre de Vialidad Nacional. Lo hicieron durante una conferencia de prensa. «Le exigiremos los arreglos al Estado Nacional», dijo Mariano Gaido en tanto Rodrigo Buteler recordó el último compromiso del presidente de Vialidad para el acceso de la Isla Jordán.
Con claro tono de campaña en los meses previos a la definición de candidaturas nacionales fue notoria la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Neuquén, Julieta Corroza y de la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, quienes cuestionaron el cierre de Vialidad Nacional por parte del gobierno de Javier Milei.
El rumor es que ambas integrarán las listas de los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en las próximas elecciones de octubre.
Como se anticipó en el cónclave de gabinetes que se realizó el mes pasado en el centro de convenciones Domuyo, los mandatarios buscarán centralizar la atención preelectoral en las candidaturas de la región para contrarrestar el efecto arrastre de las nacionales en la campaña.
Necesitamos que hagan las obras necesarias con el dinero que recaudan de Neuquén. Vamos a reclamar al Ministeri del Interior»
Mariano Gaido, intendente de Neuquén capital.
Gaido aseguró que el cierre de Vialidad Nacional fue “todo un mensaje” del gobierno de Milei a quien “no le interesan las rutas, los puentes y los caminos” y que está recaudando impuestos a los combustibles en las estaciones de servicio, que no se destinan a la región, como prevé la ley, sino que van “al Obelisco”.
«Pero siguen cobrando», recalcó y recordó que el 28% de lo que se cobra por las naftas está destinado por ley a las rutas, caminos y el transporte del interior, mientras que el 51% de los impuestos en ventas de ropa o automóviles que Nación cobra, no lo coparticipa, sino que se retribuye menos desde Nación.
«El puente carretero es abandono y desidia, es un desastre y nos conecta como ciudades y como provincia», agregó Buteler. Recordó que hace un año y medio que los intendentes de la zona oeste de Río Negro no lograron respuestas y debieron interponer un amparo judicial para reclamar el mantenimiento de la de la ruta entre Cipolletti y La Pampa «por donde circula el gas y petróleo» que se transporta al puerto.
Estamos con Mariano, Andrea y Julieta alzando la voz de la Patagonia contra la desidia de Buenos Aires»
Rodrigo Buteler, intendente de Cipolletti.
«La situación es de urgencia», remarcó Buteler. Mencionó que hace ocho meses Vialidad Nacional se comprometió a que en 60 días finalizaría el acceso a la Isla Jordán en la ruta 22 y Salto y «hoy nos enteramos de que cierran» la empresa nacional «sin una propuesta superadora. La situación amerita alzar la voz desde la Patagonia», insistió.
Corroza dijo que el gobierno neuquino acompañaba el reclamo por las mejoras en el puente carretero y llamó a votar a las candidaturas provinciales en las próximas elecciones.
«En un año electoral tenemos que saber que las decisiones se toman desde el Obelisco, qué vamos a elegir los neuquinos», preguntó al tiempo que respondió que el gobierno provincial propone que no se sigan llevando los recursos sin reinvertir en la zona, mientras se trabaja en la infraestructura de la provincia.
Confini aseguró que la conferencia en los puentes carreteros buscó visibilizar el estado de las rutas nacionales como la 151 y lo «intransitable» que estaban las que llevan a los destinos turísticos mientras «hay recursos destinados al mantenimiento» que no son girados a Río Negro. Dijo que las rutas en mal estado se cobran vidas y que cuando se intentó privatizarlas para hacer las mejoras «no le dieron la posibilidad a los gobernadores; no quieren ni lo uno ni lo otro, la realidad es que no les importamos», planteó.
Comentarios