Cipolletti entregará 75 lotes a empleados municipales en un nuevo proyecto con los gremios
El municipio convocó a los cuatro sindicatos para trabajar en un plan de loteo que responde a una "demanda histórica" por parte de los trabajadores, según indicó un referente de ATE.
Este jueves, el municipio de Cipolletti se reunirá con los gremios ATE, Soyem, UPCN y Sitramuci para avanzar en un proyecto de loteo destinado a trabajadores municipales. Según indicó el secretario de Gobierno, Julio Dijkstra, en una primera etapa se asignarán 75 lotes a empleados, tanto agremiados como no agremiados. “La idea es que todos estén en igualdad de oportunidades”, afirmó el funcionario en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
En la reunión, además de establecer la demanda real de los trabajadores que apliquen, se definirá junto a los gremios la modalidad de asignación de los lotes en Cipolletti. El funcionario indicó que el municipio se encargará de los proyectos, aunque las obras serán financiadas con «los ahorros de los adjudicatarios».
Dijkstra también explicó que el municipio cuenta con un «sistema de puntajes» para evaluar quiénes pueden acceder a los terrenos. Por ejemplo, “no deben tener una vivienda previa, se considera si tenés familia, si sos soltero, si tenés hijos con alguna discapacidad, entre otras cosas”.
La semana próxima se iniciará la gestión del proyecto. “Tenemos la tierra, las parcelas están y la grilla parcelaria”, sostuvo el secretario de Gobierno.
Una demanda histórica: «hace 40 años no se hace un desarrollo para los trabajadores municipales»
Elio Vega, secretario adjunto de ATE Cipolletti, afirmó que se trata de un proyecto positivo para dar respuesta a un reclamo “histórico” de los trabajadores municipales. “Los bajos salarios hacen imposible acceder a un terreno, a una casa o hasta un alquiler”, expresó el dirigente.
Además, explicó que desde el gremio presentaron una propuesta que incluye la provisión de servicios básicos. “No es sólo dar un pedazo de tierra para construir el rancho, sino tener servicios para que puedan estar ahí”.
Por su parte, Omar Meza, secretario general de Sitramuci, celebró el “gran gesto” del intendente Buteler y remarcó que “hace años, por lo menos 40, no se hace un desarrollo para los trabajadores municipales”. También señaló que los salarios actuales “son bajos” y no les permiten acceder a créditos para construir una vivienda.
“Trabajaremos para colaborar en el desarrollo y que se concreten los tan ansiados terrenos para los compañeros”, afirmó Meza.
Marcelino Jara, actual secretario general del Soyem de Cipolletti, indicó que por el momento no conocen detalles oficiales de la propuesta del Ejecutivo. “Nos convocaron, pero no tenemos nada más”, señaló. Además, recordó que, al inicio de la actual gestión, el gremio impulsó una preinscripción para relevar la situación habitacional de los empleados.
Comentarios