Cipolletti proyecta obras para mejorar los desagües pluviales ante lluvias intensas
La municipalidad realizará encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el sistema de drenaje y planifica futuras limpiezas en los canales principales.
Uno de los reclamos históricos de los ciudadanos de Cipolletti volvió a resonar luego del intenso temporal en el fin de semana: la limpieza de los desagües. Frente a esto, el municipio realizará encuestas para conocer la opinión de los vecinos sobre el sistema de drenaje pluvial en la ciudad y particularmente sobre tres trabajos de entubamiento para los meses venideros.
En Cipolletti el drenaje se resuelve principalmente con canales pluviales a cielo abierto, muchos adaptados de antiguos canales de riego, y conductos entubados de hormigón y polietileno de alta densidad (PEAD).
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Gustavo Zovich, secretario de Obras Públicas en Cipolletti, explicó que el sistema de desagües enfrenta actualmente una alta demanda «como consecuencia del rápido crecimiento que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años».
Según el funcionario, con el crecimiento urbano, muchos canales perdieron capacidad hidráulica: fueron tapados, obstruidos con residuos, barro y vegetación y con sección insuficiente. “Esto redujo significativamente su eficiencia, llegando a operar a una baja capacidad real en zonas críticas” sostuvo Zovich.
Además, indicó que el crecimiento urbano impermeabiliza grandes superficies (pavimento, techos, veredas) por lo tanto aumenta la cantidad de agua de lluvia en la superficie para escurrimiento sobre los desagües.
Zonas críticas en los barrios de Cipolletti
Según el secretario de obras públicas, dentro de las zonas afectadas se encuentran los barrios periféricos asentados sobre el colector PII, “hay mucho descuido de algunos vecinos que arrojan basura y actualmente es de difícil acceso para la limpieza”.
Además, apuntó a los asentamientos que “se instalaron sin obra de infraestructura” dado que según indicó “no presentan un efectivo escurrimiento pluvial e incluso en muchos casos bloquearon el drenaje natural”.
Sin embargo, hay otras zonas que los vecinos de Cipolletti indican como “problemáticas”, estas son: Mengelle y Avenida La Plata; Esmeralda y Arenales; la calle Venezuela desde el hospital hasta Circunvalación y la calle Río Neuquén, desde Venezuela hasta Bolivia; la calle Brasil entre Lago Fonck, entre otras.
Planes de limpieza y trabajos de entubamiento
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el intendente, Rodrigo Buteler, reconoció que la limpieza de los desagües es un reclamo de más de 15 años, frente a esto el municipio realizó «una inversión millonaria» para limpiarlos. «Iniciamos con el de Velez Sarfields que lo limpiamos completo, seguimos con el desague de la 151, después el de Curri Lamuel en la calle Illia y ahora estamos proyectando la limpieza del canal de Los Milicos», detalló el jefe de la comuna.
También explicó que, junto al gobierno provincial, están trabajando en proyectos de entubamiento en los desagües en Naciones Unidas, Paso de los Libres y Vélez Sarsfield. «Este proyecto lo estamos realizando con una consultora, está financiado por el CFI y las obras las va a ejecutar la CAF», indicó Buteler.
El secretario de Gobierno, Zovich sostuvo que «constantemente con el equipo municipal se están limpiando los desagües secundarios del entramado que descargan a estos colectores de grandes dimensiones». Y adelantó que a futuro se está preparando el plan de limpieza del colector PII y canal ex Roca.
Uno de los reclamos históricos de los ciudadanos de Cipolletti volvió a resonar luego del intenso temporal en el fin de semana: la limpieza de los desagües. Frente a esto, el municipio realizará encuestas para conocer la opinión de los vecinos sobre el sistema de drenaje pluvial en la ciudad y particularmente sobre tres trabajos de entubamiento para los meses venideros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios