Código Procesal Civil de Neuquén: definen los objetivos de la reforma y crean la comisión especial
Funcionará en el ámbito de la Legislatura de Neuquén y estará integrada por representantes de los tres poderes. Tendrá un plazo de seis meses para entregar su trabajo.
El objetivo central de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén es «la construcción de un sistema de justicia accesible, cercano y comprensible para la ciudadanía, que promueva la participación activa de las personas, resuelva los conflictos de manera oportuna y efectiva, y fortalezca la confianza pública en las instituciones judiciales».
Como principios complementarios para lograr esos fines se establecen «oralidad, simplicidad, inmediación del juez con las partes, celeridad, transparencia en la administración de justicia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas al proceso, regionalización del servicio de justicia e inclusión de criterios de innovación como la inteligencia artificial».
Los ejes de trabajo están plasmados en el proyecto que crea la comisión especial que se encargará de estudiar la reforma del Código Procesal, que ingresó a la Legislatura. Estará integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y deberá invitar a Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados, la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, instituciones afines a la reforma y expertos. El presidente será el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ernesto Novoa.
Un Código aprobado hace 50 años
El Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén cumplirá 50 años desde su sanción, y aunque en este medio siglo se le introdujeron varias reformas hay coincidencia en que se necesita aprobar un nuevo texto.
El gobernador Rolando Figueroa anunció el 31 de marzo pasado el relanzamiento del proyecto de reforma. El último intento se abandonó en abril del 2023, con el trabajo avanzado pero sin consenso suficiente para su aprobación. Había sucedido algo similar en 2015.
Los objetivos de la reforma son, entre otros, «que el ciudadano sienta que es tratado con mayor celeridad, con mayor simpleza» así como apuntalar los procesos extrajudiciales como la mediación y conciliación, indicó el gobernador en aquella ocasión.
El objetivo central de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén es "la construcción de un sistema de justicia accesible, cercano y comprensible para la ciudadanía, que promueva la participación activa de las personas, resuelva los conflictos de manera oportuna y efectiva, y fortalezca la confianza pública en las instituciones judiciales".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios