Cómo funciona la boleta única que quiere en las próximas elecciones Milei

Ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, pidió "generar los consensos necesarios" para avanzar en una reforma electoral e ir por un sistema de boleta única. ¿Qué es, cuáles son las ventajas, cuáles las desventajas y en qué provincias ya se usa? En esta nota te lo contamos.

El flamante gobierno de Javier Milei ya expuso públicamente sus intenciones de concretar una fuerte reforma electoral con eliminación de las PASO y sistema de boleta única tras los primeros anuncios económicos y la expectativa por mayores precisiones y el paquete de medidas que se enviará al Congreso. El ministro del Interior, Guillermo Francos, pidió «generar los consensos necesarios y trabajar para cambiar el sistema e ir por uno de boleta única«. Pero ¿qué es la boleta única, cuáles son las ventajas y las desventajas y en qué provincias ya se usa? En esta nota te lo contamos.

Es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

De los 24 distritos en que se divide el país, la boleta única -tanto de papel como electrónica (es decir, con la oferta electoral en una pantalla)- se implementa en Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La boleta única se utiliza en la mayoría de los países de América Latina y el mundo, más que la boleta partidaria.

Las ventajas de la boleta única: toda la oferta electoral expresada de la misma manera


– La boleta única es una sola por cada votante y la impresión la realiza el Estado, sin la participación de los partidos políticos.

– Los fiscales no deben ir a chequear los posibles faltantes de boletas y se terminarían prácticas como el robo de boletas, las roturas o las boletas truchas.

– Los cuartos oscuros pueden ser más chicos o directamente boxes de votación, y no necesariamente usar un aula entera para un solo elector por vez. Esto podría agilizar el proceso electoral.

– La boleta única garantiza la equidad en la competencia electoral, porque “toda la oferta electoral está expresada de la misma manera”.

– Es más económica y ecológicamente sostenible.

– Es más sencillo el conteo y eventualemnte podría ser leída con sistemas de escaneo veloces y seguros, agregó.

Las desventajas de la boleta única: el gran tamaño en algunos distritos o cantidad de cargos


– Dependiendo de los distritos y de la cantidad de cargos electivos provinciales, la boleta única podría alcanzar el tamaño de un afiche callejero lo que la haría incómoda y poco práctica.

– Si por razones de tamaño, se seleccionan algunos candidatos o se hace la letra más chica, esto generaría inequidad en la accesibilidad, con particular afectación a los adultos mayores y a quienes padezcan disminución visual.

– La ubicación de las candidaturas en la boleta única sería por sorteo, lo que no necesariamente viene a generar las condiciones de equidad que promete este sistema. 

– No resuelve el problema de la lista sábana, que es cerrada y bloqueada, porque uno vota una lista completa y no puede elegir candidatos de una u otra lista”.

– Un aspecto negativo que cuentan los expertos es que la boleta única sólo muestra a los cabeza de lista y no a la lista completa de candidatos.

– La boleta única se supone que viene a resolver problemas pero puede llegar a potenciarlos y a generar problemas que actualmente no tenemos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios