Compras online: reglamentan la importación minorista de productos tecnológicos desde Tierra del Fuego
Este nuevo régimen de importación simplificada, anunciado por el Gobierno, autoriza la compra de hasta tres unidades por envío, con un límite máximo de 3.000 dólares.
A través del Boletín Oficial, se anunció un nuevo régimen simplificado para importaciones minoristas desde el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Se trata de la Resolución General 5727/2025 y fue firmada por Juan Alberto Pazo.
La medida fue publicada este 22 de julio y afecta a las empresas radicadas en Tierra del Fuego y a consumidores individuales en Argentina.
Aunque los detalles del impacto en los precios aún no se han precisado, se anticipa una reducción en los costos de los productos al evitar ciertos aranceles y gastos adicionales. Este régimen, que cumple con el Decreto 334/2025, autoriza a las empresas industriales fueguinas a vender directamente a consumidores finales del continente, siempre que sea para uso personal y no para reventa.
Cómo funciona la nueva reglamentación para importaciones minoritas desde Tierra del Fuego
El nuevo régimen simplificado permite a los consumidores del continente adquirir directamente de las industrias fueguinas productos como televisores, notebooks, tablets y otros electrodomésticos, beneficiándose de importantes exenciones tributarias, incluido el IVA.
Cada persona podrá comprar hasta tres unidades de la misma especie al año, con un límite de 3.000 dólares por envío, calculado al tipo de cambio oficial.
Las empresas interesadas deberán implementar sistemas de venta online específicos para este fin, garantizando que los productos cumplan con la acreditación de origen establecida por la Secretaría de Industria y Comercio. La Dirección General de Aduanas supervisará el cumplimiento de estas normativas y podrá modificar las disposiciones según sea necesario, con controles ex post para asegurar la transparencia del proceso.
La medida responde a la necesidad de facilitar y reducir las cargas administrativas y de costos en el comercio entre Tierra del Fuego y el resto del país, en línea con los objetivos históricos de la Ley 19.640, que otorga un régimen fiscal y aduanero especial a la provincia más austral.
Comentarios