Asumió Walter Cortés la intendencia de Bariloche, con Weretilneck invitado

El intendente de la ciudad más poblada de Río Negro comienza su gestión hoy en el Alto de Bariloche. "Sabemos que vivimos tiempos difíciles, sabemos que tendremos un gran ajuste", afirmó.

Walter Cortés prestó juramento hoy como intendente de Bariloche para el período 2023-2027 y en primera fila, entre sus invitados, se encontraba el gobernador electo Alberto Weretilneck, que el domingo iniciará su tercer gobierno en Río Negro.

Con un importante marco de público, que ocupó gran parte del predio de la delegación, la presencia de militantes del gremio AMEC, UTA y Seguridad, entre otros, el acto comenzó pasadas las 10:30 en el exterior de la Delegación Municipal Sur, ubicada en el exDinara, en el Alto de la ciudad, bajo un sol pleno.

Luego de la jura de los 11 concejales electos, a las 11:05 tocó el turno de Cortés, vitoreado y aplaudido por el público, con bombos y cánticos. Cortés juró por Dios, la Patria, los ciudadanos de Bariloche, su familia y el Partido Unión y Libertad.

Weretilneck, que ayer se despidió del Senado, tomó un vuelo anoche desde Ezeiza hacia Bariloche para asistir a la jura del intendente de la ciudad más poblada de Río Negro. En el acto mostraron buena sintonía y desde el protocolo se destacó la asistencia del mandatario a quien desearon éxitos en la futura gestión.

Walter Cortés asumió acompañado por una importante cantidad de público, entre los barrios populares de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

También integraron la primera fila de invitados la senadora nacional Silvina García Larraburu, el diputado Agustín Domingo y el presidente de la obra social mercantil Osecac, Carlos Pérez, el futuro ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; entre otros referentes gremiales del sector que integra Cortés, además de legisladores, entre ellos María Eugenia Martini, y otras autoridades.

Walter Cortés comenzó su gestión como intendente, luego de jurar en un acto popular al aire libre en la Delegación Sur de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

No asistió el saliente Gustavo Gennuso, ni funcionarios de primera línea de su gestión.

El acto tuvo un momento recreativo luego de la jura, con la presentación de músicos locales en el escenario.


«Hoy es un día de fiesta», dijo Cortés


Después de una pausa con músicos locales, Cortés regresó al escenario montado en el exterior de la delegación, para transmitir su discurso. En la mano tenía impreso el discurso y el folleto de sus propuestas electorales del PUL.

«Hoy es un día de fiesta y como todo día de fiesta iniciamos un camino importante en el destino de cada uno de ustedes«, dijo Cortés entre sus primeras palabras y descontracturó con un saludo efusivo a Weretilneck a quien llamó al escenario y presentó como «amigo» y futuro gobernador.

Dirigentes políticos y autoridades de distintos ámbitos acompañaron la asunción de Walter Cortés. Foto: Marcelo Martinez

Weretilneck destacó la importancia para «el movimiento obrero» y para los trabajadores por la llegada de Cortés al municipio. Afirmó su compromiso de «ayudarnos en los momentos difíciles y complejos que seguramente tendremos».

Auguró que la relación de la provincia con Bariloche «sea la mejor» y habló de un sentimiento de olvido de Bariloche en la integración provincial, que prometió trabajar para revertir.

«Estaremos juntos cordinando para que lo que Bariloche necesite, se merece y es necesario para el pueblo y el empresariado se concrete«.

Walter Cortés pidió el acompañamiento de la gente y su «paciencia». Criticó la «herencia» de deudas que deja la gestión saliente. Foto: Marcelo Martinez

Cortés dijo que asume «en el lugar más importante de Bariloche» con un guiño a los barrios populares y dijo que estaba frente al cerro catedral «que tiene que darnos oportunidades».

Planteó a la comunidad a «poner un poco de cada uno para que esta ciudad sea más linda, cómoda y segura» y pidió limpiar veredas, separar la basura y cuidar el fuego para evitar incendios forestales en verano.

«Sabemos que vivimos tiempos difíciles, sabemos que tendremos un gran ajuste«, dijo Cortés y reiteró que «nos vamos a arreglar con lo nuestro«. Prometió tener un «sentido de familia para con todos los barilochenses».

El intendente destacó que desea una sola clase de trabajadores municipales y funcionarios: «el que trabaja, el que hace aportes y el que da lo mejor» y prometió ser inflexible con los que no cumplen o se llevan las cosas que no corresponde.

Pidió a los vecinos que «cuiden al turista» porque es la principal actividad económica de la ciudad y prometió apuntar al cambio para que todos «vivan dignamente».

Walter Cortés destacó el rol de la familia al asumir como intendente. En la imagen junto a su pareja. Foto: Marcelo Martinez

«No voy a aceptar aquellos que quieran hacer de la política una posibilidad económica, ninguno tomará decisiones fuera de mi consentimiento«, afirmó en alusión a sus funcionarios y dijo que las «oportunidades son y serán siempre para la gente de Bariloche, se terminó esto de venir a pescar a Bariloche, los pescados los comemos nosotros, no los de afuera».

Cortés dijo que «las cuentas no están en orden» y necesitará tiempo para acomodarse. «Queda una herencia millonaria en bancos y proveedores» afirmó y pidió «paciencia» porque las promesas de campaña las cumplirá.

Dijo que de ser necesario se subirá a los camiones a recoger la basura y tapará con una pala los baches: «Espero que me acompañen», arengó y dijo que es la primera vez en la historia que un trabajador llega al municipio.

Dirigentes del sindicato de comercio de distintos puntos del país acompañaron la asunción de Walter Cortés en el municipio de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

El acto protocolar y popular en el Alto


El acto comenzó con la apertura de la sesión del Concejo por parte de la presidenta saliente, Natalia Almonacid, con la lectura a la Carta Orgánica y al reglamento del Concejo y luego tomó juramento a Gerardo Del Río (PUL) como su sucesor a cargo del cuerpo Deliberante.

La mística sindical con los bombos, en el acto de asunción de Walter Cortés. Foto: Marcelo Martinez

Del Río, un hombre cercano a Cortés, fue el encargado de tomar juramento al resto de los concejales electos y se definió por votación las autoridades del cuerpo, designando a Juan Pablo Ferrari (JSRN) como vicepresidente primero y a Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) vicepresidenta segunda.

Los juramentos de los concejales fueron variados, hubo promesas «por la memoria de Perón y Evita»; por la «Memoria, Verdad y Justicia» y hasta un edil dijo que si no cumplía la promesa «que nos echen a patadas».

Prestaron juramento además de Del Río, Mary Coronado y Tomás Hercigonja, del bloque PUL; Juan Pablo Ferrari, la actual presidente del Concejo Natalia Almonacid y Silvio Barriga, por JSRN; Julieta Wallace y Leandro Costa Brutten, de Incluyendo Bariloche; Roxana Ferreyra por Nos Une; Samanta Echenique de Cambia Bariloche y Facundo Blanco Villalba de Primero Río Negro.

También prestaron juramento los tres vocales del Tribunal de Contralor: Esteban Romero (PUL), Damián Vila (JSRN) y Estanislao Cazaux (Cambia).

Sergio Herrero (centro) designado secretario de Turismo de Bariloche, en la gestión Cortés. Foto: Marcelo Martinez

Para esta nueva etapa, Cortés eligió un gabinete acotado -en principio- con unos 35 funcionarios con cargos de secretarios y directores, a quienes el jefe comunal tomó juramento luego de emitir su discurso.

En la Jefatura de Gabinete incorpora al exjuez Héctor Leguizamón Pondal; en Hacienda, a una mujer referenciada con el diputado Agustín Domingo, Carina Ondarçuhu; y en Turismo sumará al vecinalista y empresario del sector Sergio Herrero. En su equipo hay peronistas de diversos sectores y también libertarios.

Vecinos de diversos barrios y referentes de organizaciones sindicales acompañaron la asunción de Walter Cortés. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios