Funcionarias de Río Negro ganan concursos judiciales y se reabre la polémica

Se trata de tres de los cuatro cargos administrativos que se crearon a fines del 2024. Hay reclamos de Sitrajur con reproches al procedimiento.

El Poder Judicial de Río Negro resolvió los concursos externos para cargos administrativos creados el año pasado y tres de los cargos serán asignados a funcionarias o exfuncionarias del Ejecutivo provincial, lo que nuevamente encendió las alarmas del Sitrajur, que ya había planteado reparos por entender que afectaban la carrera judicial de los trabajadores.

Los concursos en cuestión fueron abiertos a fines de diciembre y se avanzó en el proceso de selección este año, con el examen teórico y la entrevista personal de los aspirantes que inicialmente fueron 124 y con una primera depuración solo 40 se presentaron a la prueba en marzo.

Según publicó este lunes el Poder Judicial, los concursos fueron resueltos y se difundió la nómina de puntajes de cada uno. Hay que mencionar que muchos postulantes aspiraban a uno o más cargos que se ponían en juego en estos concursos, por eso en la terna de mayores puntajes se repiten los nombres.

Así la dirección de Gestión e Información quedaría en manos de Mariana Mion, que obtuvo 89 puntos en el concurso. La mujer es funcionaria del gobierno provincial recientemente asignada por el ministro de Modernización, Milton Dumrauf con el cargo de secretaria Administrativa de la cartera.

Se puede dar la particularidad de que tras el concurso la postulante desista de aceptar el cargo. En el orden de mérito en este caso continpua Ricardo Fernández (83 puntos).

María Laura Sosa, es la postulante que obtuvo el mayor puntaje (85) en el cargo de director de Gestión de Compras, Ventas y Contrataciones, y fue hasta febrero de este año funcionaria del ministerio de Modernización bajo la órbita del extitular del área Federico Lutz. Sosa ha tenido cargos técnicos en el Ejecutivo desde 2019 en diversas áreas y su renuncia a Modernización está vigente desde febrero, pero cuando se inscribió en el concurso judicial ejercía como secretaria de Coordinación Estratégica.

En tanto, el cargo de director de Gestión de Requerimientos y Proveedores, tuvo a Ayelén Poeta Perisse como la postulante mejor puntuada (82), quien también hasta febrero integró el equipo de Lutz como secretaria de Administración del ministerio de Modernización.

También se resolvió por puntaje el concurso para cubrir el cargo de director de Ejecución de Compras y Contrataciones que quedaría en manos de Carla Antipan, que obtuvo 80,25 puntos y no tiene vinculación con cargo actual o previo en el Ejecutivo.

En estos concursos también participaba un exfuncionario imputado por la causa de la compra del avión sanitario de la provincia en la gestión de Arabela Carreras. Se trata de Gonzalo Regueira, quien fue secretario de Administración de la secretaría General de la Gobernación. En puntaje quedó en quinto orden para la dirección de Gestión de Compras, Ventas y Contrataciones.


Sitrajur vuelve con cuestionamientos


La definición de los puntajes y la vinculación con funcionarias y exfuncionarias provinciales volvió a generar cuestionamientos de Sitrajur que había esbozado llevar este tema a la OIT, además de presentar su rechazo y pedido de desestimación por nota al STJ por considerar que se trata de cargos que deberían ser cubiertos por personal de planta como parte de la carrera judicial.

Desde el Poder Judicial remarcaron que en lo formal no se presentó ninguna impugnación al concurso ni a los postulantes. Sin embargo desde Sitrajur exhibieron la impugnación presentada por Barreno a la presidenta del STJ, Cecilia Criado, referidas a los concursos, y otra medida de decenas de empleados en similar tenor, con pedido de suspensión del trámite, que fue rechazada.

Las objeciones sindicales puntualmente llegan de la seccional de la Primera Circunscripción, que conduce el exlegislador Pablo Barreno, quien consideró que “el Poder Judicial se ha puesto de rodillas ante el Poder Ejecutivo” y acusó de “armar una bolsa de trabajo para funcionarios del gobierno”.

Remarcó que se trató de un “amañado concurso externo para manipular cargos que en los hechos corresponden a los trabajadores e incluso fueron subrogados hasta fines del año pasado. Pero ahora salen con fritas en un concurso express a medida de los funcionarios del Poder Ejecutivo” y señaló que tres de los cuatro cargos “serán ocupados por funcionarios de Juntos Somos Río Negro”.

Cabe mencionar que en el sitio web del Poder Judicial se publica todo el proceso completo de los concursos desde la nómina de inscriptos iniciales, los puntajes en cada etapa y el acta final.


El Poder Judicial de Río Negro resolvió los concursos externos para cargos administrativos creados el año pasado y tres de los cargos serán asignados a funcionarias o exfuncionarias del Ejecutivo provincial, lo que nuevamente encendió las alarmas del Sitrajur, que ya había planteado reparos por entender que afectaban la carrera judicial de los trabajadores.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora