Conflicto mapuche en Villa La Angostura: «Estamos seguros de lo que resguardamos»

Habló la lonco de la comunidad Kinxikew (Quintriqueo) que permanece en el lote que un juez civil ordenó desalojar. “Tenemos claridad de que es un territorio que lo resguardó siempre nuestra familia”, sostuvo.

La comunidad mapuche Kinxikew (Quintriqueo) permanece en el lote 42, ubicado en la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura. Se trata de una fracción de 625 hectáreas que el juez civil Francisco Astoul Bonorino ordenó desalojar en cumplimiento de una sentencia que está firme desde finales de 2016. El magistrado dispuso restituirle el inmueble a María Cristina Broers.

Los Quintriqueo no están solos. Familias que se identifican como Lof Melo siguen en lo que consideran es territorio mapuche.

“Aún no hemos tenido novedades del juez. Estábamos esperando que hoy (por este martes) el magistrado respondiera a una presentación que hizo nuestro abogado (Virgilio Sánchez) el viernes, pero hoy no recibimos ninguna novedad”, informó la lonco de la comunidad Amancay Quintriqueo.

Sánchez presentó una queja contra el rechazo in limine que el juez civil de Villa La Angostura resolvió para desestimar la apelación contra la resolución que dictó ejecutar la sentencia de desalojo de todos los ocupantes del lote pastoril 42.

Además, presentó un planteo para dejar sin efecto el proceso judicial porque alegó que las comunidades mapuches Quintriqueo y Melo están incluidas en el relevamiento territorial que se retomó en la provincia de Neuquén tras un acuerdo que el gobierno neuquino firmó semanas atrás con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por eso, Sánchez pidió a Astoul Bonorino dejar sin efecto el proceso porque va en contra de lo que establece la ley 26160 (prorrogada tres veces) que suspende la ejecución de sentencias de desalojo contra comunidades indígenas.

“Nosotros seguimos en el territorio, resguardando como lo hemos hecho siempre, tranquilos también porque tenemos claridad que es un territorio que lo resguardó siempre nuestra familia”, sostuvo la lonco.

“De hecho, el sábado nos reunimos en el Lof Melo y estuvimos con los mayores de la comunidad Quintriqueo y del lof Melo y ellos estuvieron conversando, acordándose del uso que también le daban ellos al territorio y por qué lo dejaron de usar”, destacó Amancay.

“Así que la verdad estamos más que fortalecidos y seguros de lo que estamos resguardando”, aseguró. Y aclaró que hasta este martes “nunca se presentó nadie a notificarnos de esta sentencia de desalojo” que el juez dictó el 3 de agosto pasado.

Astoul Bonorino concluyó en su resolución que la sentencia que el entonces juez civil de Junín de los Andes Andrés Luchino dictó el 12 de septiembre de 2012 quedó firme,

Luchino admitió la demanda de Broers y concluyó que en diciembre de 2011 la comunidad Quintriqueo y otras personas (por los Melo) la despojaron del lote que hasta ese momento poseía.

Luchino descartó en esa sentencia que correspondiera la aplicación de la ley 26160 porque concluyó que los demandados no demostraron la posesión actual, tradicional, pública de ese lote en disputa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios