Mapuches se declaran en «alerta» y exigen que el Lanín sea considerado sitio sagrado

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado repudiando la marcha atrás del reconocimiento que había hecho Parques Nacionales, sobre el volcán Lanín. Se declararon en «alerta y movilización».

La polémica iniciada tras la decisión de Parques Nacionales de reconocer al volcán Lanín, como sitio sagrado para las comunidades mapuches, está lejos de terminar. A pesar de que trascendió la marcha atrás de la declaración, este este viernes se sumó el posicionamiento de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Según informaron, las comunidades se declararon en «alerta y movilización» como forma de rechazo a la vuelta atrás del reconocimiento y para manifestarse «frente a la virulenta reacción del gobierno de Neuquén y la respuesta del gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución». La medida de Parques había sido anunciada ayer.

En el comunicado además «celebran y respaldan» la definición de la administración de Parques con quienes confiesan «venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural».

También se refirieron a la «fragilidad política del gobierno nacional y en particular del Ministro de Ambiente Juan Cabandie». Y aseguran que el funcionario fue «incapaz de sostener la medida» por más de 24 horas.

La Confederación Mapuche criticó también la «exposición mediática del tema» que hicieron algunos sectores que «pretenden es la negación de nuestros derechos, la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura».

«La declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas» informaron y aseguraron que la medida «abre nuevas puertas». Al mismo tiempo explican que es una forma de «incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina».

Por último comunicaron que de acuerdo a lo expresado por el gobierno Nacional, para crear una mesa de dialogo se deberá reconocer al Lanín como «sitio sagrado del pueblo mapuche» y adelantaron que de esa posición «no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios