Cortés apartó al funcionario que irá a juicio por una causa de abuso sexual simple en Bariloche
El intendente decidió dejar sin efecto la designación ante la solicitud del Tribunal de Contralor por la violación de la ordenanza de ética pública.
El subsecretario de Cultura de Bariloche, Gustavo Gaminao, fue apartado de sus funciones por resolución del intendente Walter Cortés a instancias de la solicitud elevada por el Tribunal de Contralor ante la causa judicial avanzada que el funcionario tiene por el delito de abuso sexual simple.
La resolución 1278/25 está fechada este jueves 26 de junio, y dispone dejar sin efecto la designación de Gaminao para el cargo a partir del 25 de junio.
En los fundamentos, el intendente mencionó la resolución 53 del Tribunal de Contralor mediante la cual el cuerpo le solicita dejar sin efecto la designación del funcionario en el esquema del organigrama municipal en función de la ordenanza 2554 de ética pública que rige para los funcionarios.
En la resolución de Cortes no se expresa ningún otro asunto ni detalle, pero el motivo por el cual el Tribunal de Contralor pidió la remoción es por el expediente judicial avanzado en el cual Gaminao fue imputado por el delito de abuso sexual simple (tocamientos), pasó el control de acusación y ya cuenta con la fecha de juicio para marzo del 2026 en la Tercera Circunscripción Judicial.
En esta etapa del proceso el funcionario no tiene chances de apelar o revertir la decisión que solo queda ser analizada en el juicio que llevará adelante el juez Gregor Joss.
El delito por el que se lo imputó en septiembre del año pasado, es abuso sexual simple, que podría tener una pena entre 4 meses y 6 años de prisión, según establece el Código Penal.
La causa lleva tiempo en la Justicia y cuando se radicó la denuncia -cuya víctima es una menor de edad- Gaminao era contratado político de la gestión municipal con el cargo de asesor y en abril de este año fue designado como subsecretario de Cultura dependiente de la Jefatura de Gabinete. En ese entonces, el funcionario ya había sido imputado y un mes más tarde pasó la audiencia de control de acusación, que es la etapa previa al juicio.
Los detalles de la causa no fueron informados debido al doble plus protectivo de la víctima, solo se confirmó que se trata de una mujer menor de edad y el proceso formal de la etapa de investigación y que intervino la Oficina de Atención a la Víctima.
Comentarios