Críticas de Juntos por el Cambio a Francisco Sánchez por pedir pena de muerte para Cristina Kirchner

El diputado nacional pidió esa condena, inexistente en el país, para los delitos de corrupción como los que se le acusan a la vicepresidenta. Lo calificaron de violento y ultramontano.

Los socios políticos de Juntos por el Cambio le quitaron respaldo al diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, luego de que publicara ayer en sus redes sociales que los delitos de corrupción por los cuales se está juzgando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria». El pedido del legislador, que está por fuera de todo el marco constitucional del país, no encontró eco tampoco dentro de su partido.

A Sánchez ya se le había hecho un pedido de suspensión en la Cámara de Diputados luego de que minimizara el último golpe cívico militar de 1966, al conmemorarse un nuevo aniversario el 24 de marzo. El proyecto lo había presentado su par de entonces, Alberto Vivero (Frente de Todos).

Esta vez, su declaración en redes sociales tratando de instalar la posibilidad de condenar delitos con pena de muerte, abolida del país en el 1800 y reimplantada solo durante gobiernos dictatoriales, generó malestar entre los propios.

El presidente del PRO en Neuquén, Marcelo Bermúdez, se limitó a decir que no está de acuerdo con la pena de muerte, aunque no repudió ni criticó los dichos del legislador. «No estoy a favor de la aplicación dela pena de muerte bajo ninguna circunstancia», dijo esta mañana en diálogo con RÍO NEGRO.

Otra referente de su partido, la exdiputada Carolina Rambeaud, se había manifestado ayer de forma más enfática. «No Francisco, no corresponde ignorar el principio de legalidad y menos siendo parte de un poder de la república», le contestó a Sánchez en Twitter. «En un Estado de Derecho, es la vigencia de la ley lo que prevalece: en este caso son las penas previstas en el código penal y no las que a cualquiera se le ocurran», le planteó.

Dichos violentos y de «ultramontano»


Desde otro de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Nuevo Compromiso Neuquino, su presidenta Ayelén Quiroga también afirmó a este diario estar en contra de lo planteado por Sánchez. «Son dichos violentos con los que no estoy de acuerdo. Sí de que la justicia actúe de manera independiente y justa para que se demuestre la inoncencia o culpabilidad de Cristina», sostuvo.

Evaluó que «es un momento de la Argentina muy delicado y todo lo que se dice se debe hacer con mucha cautela». «No necesitamos promover la violencia desde ninguno de los dos lados», consideró.

Por la Unión Cívica Radical, el diputado César Gass también aseguró «no estar de acuerdo en absoluto» con los dichos de Sánchez sobre este tema y otros sobre los cuales ha opinado. «Me parece que son dichos de una persona ultramontana que, por un lado, aboga por las dos vidas y, por el tro, pide la pena de muerte», analizó.

El legislador reconoció que le «incomoda su pensamiento, porque no representa al de Juntos por el Cambio» y opinó que «es grave que se pronuncien estas declaraciones».

El par de Sánchez en la Cámara Baja, Pablo Cervi, planteó consultado por RÍO NEGRO que «debemos dejar que la justicia haga su trabajo y que los jueces hagan lo suyo por el bien de la democracia». «No creo en el endurecimiento de las leyes, sino en su cumplimiento», opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios