Causa Vialidad: Cristina Kirchner, de los cantos con la militancia a la vigilia afuera de su casa

La vicepresidenta expuso tras el rechazo ampliar su declaración en el juicio. "No es una acusación, es una ficción y bastante mala", analizó respecto del pedido de 12 años de cárcel. Un grupo de seguidores la esperó afuera de su departamento en Recoleta en muestra de apoyo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que le hubiese gustado «hablar hoy ante el tribunal» que la juzga en la causa Vialidad. Acusó a los fiscales de leer un «guión durante nueve jornadas» y cuestionó la «feroz campaña política y mediática» montada en el marco del juicio. Luego de exponer, salió al balcón de su despacho en el Senado para saludar a quienes la apoyaban y cantaban: «¡El que no salta es del Partido Judicial!». Un grupo de militantes también la esperó afuera de su casa en Recoleta donde ayer hubo incidentes.

Un nutrido grupo de personas hizo vigilia afuera del Congreso y especialmente en la calle de su casa en Recoleta. La vicepresidenta llegó minutos antes de las 19 y los saludó antes de entrar a su domicilio.

«Cristina, corazón, acá tenés los pibes para la liberación», fue la canción dominante de la militancia junto al «Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar».

«Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía», dijo la expresidenta en su exposición transmitida en su canal de You Tube. «Me siento muy boluda», disparó en ese sentido.

«Desde el 2019 digo que esta causa está armada«, reiteró Cristina Fernández, al brindar un mensaje desde su despacho del Senado de la Nación.

El momento en el que Cristina Kirchner abandona su escritorio para buscar un papel específico al que hacía mención.

«Muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron«, indicó Cristina. También cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser «las dos naves insignias del ‘lawfare'».

«Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta– amplió- Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial».

A su turno, al hacer mención a los 12 años de prisión que pidió la Fiscalía, la vicepresidenta argumentó que obedece a «los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos».

«Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo«, añadió la exmandataria.

«No es un juicio a Cristina. Es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares», cerró la vicepresidenta al borde de las lágrimas en una exposición que duró casi una hora y media.


La exposición completa de Cristina Fernández:


La relación entre Caputo y López


En otro tramo de su descargo, Cristina Kirchner cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado la «frecuencia y la familiaridad de la relación» entre el empresario Nicolás Caputo, amigo personal del expresidente Mauricio Macri, y el exsecretario de Obras Públicas José López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos que la expresidenta exhibió.

«Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable», sostuvo la expresidenta.

«Cuando el fiscal Diego Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’, tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas«, amplió.

«Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado», dijo Cristina Kirchner sobre el juicio Vialidad.

Presión en las calles

La movilización al Congreso, que incluyó críticas a la oposición y copó Yrigoyen entre la Av. Entre Ríos y Combate de los Pozos, es el segundo de los incipientes respaldos en las calles que la también presidenta de la Cámara de Senadores recibió en las últimas horas. Ayer, luego de que anunciara su descargo de hoy vía streaming, Cristina también fue recibida anoche por simpatizantes de La Cámpora, la JP y autoconvocados en su casa de Recoleta, ubicada en la esquina de Juncal y Uruguay.

Si bien hubo algunos incidentes con la Policía de la Ciudad y otro grupo de simpatizantes que se manifestaba en contra, para ciertos sectores del oficialismo fue el puntapié para intensificar la presión en las calles. Aunque fueron por redes sociales y comunicados, desde el domingo hasta acá hubo apoyos del Gobierno Nacional, de legisladores del Frente de Todos, gobernadores e intendentes, agrupaciones militantes, sindicatos (CGT y CTA) y dirigentes de organizaciones sociales, razón por la que algunos ya imaginan la posibilidad de organizar una gran marcha en favor de la vicepresidenta.

Con Agencia NA.-

La mañana minuto a minuto


23/08 20:01

Se reunieron en el centro de Neuquén para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner

La concentración comenzó a las 18 horas en el monumento a San Martín. Fue convocada por la referente local del Frente de Todos, Asunción Miras Trabalón para apoyar a la vicepresidenta en la «Causa Vialidad».

23/08 19:56

Poca adhesión tuvo la concentración en apoyo a Cristina Fernández en Bariloche

Alrededor de un centenar de personas se congregaron en el Centro Cívico para respaldar a la vicepresidenta y expresidenta de la Nación imputada en la causa de Vialidad. La convocatoria surgió por redes sociales.

23/08 17:30

Los mensajes entre José López y el empresario Nicolás Caputo que mostró Cristina

Son mensajes encontrados en el celular del exsecretario de Obras Públicas con Nicolás Caputo, amigo íntimo de Mauricio Macri, y que la vicepresidenta mostró en su descargo, tras los alegatos de ayer del fiscal Luciani en su contra. “Es curioso que ningún fiscal haya visto esto. El teléfono (de López, ndr) pasó por muchos jueces”, enfatizó y agregó con ironía.

23/08 16:34

Alberto dijo que Cristina estuvo «esplendida»

«Estuvo espléndida», les reveló el mandatario a su círculo íntimo luego de escuchar los argumentos que la exmandataria desarrolló desde sus despachos en el Senado. A su término, se comunicó con su vice, y acordaron reunirse «pronto». 

23/08 13:30

Cristina saludó a sus seguidores desde el balcón del Senado

La vicepresidenta saludó desde el balcón de su despacho del Senado a los militantes que se congregaron en las inmediaciones del Congreso para seguir el discurso. Desde el balcón arengó a sus seguidores a cantar la marcha peronista luego de su exposición.

23/08 11:10

Cristina inició su descargo

La vicepresidenta inició su exposición en su canal de You Tube, luego de que el tribunal que la juzga en la causa Vialidad le negara la posibilidad de ampliar su indagatoria. La Fiscalía había pedido ayer 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la expresidenta.

23/08 10:48

Cristina salió rumbo al Senado

Rodeada de militantes que hicieron una vigilia en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta, Cristina Fernández de Kirchner salió pasada las 10.30 desde su casa, rumbo al Senado de la Nación. Allí, desde su despacho, hablará a partir de las 11 a través de su canal de Youtube, transmisión convocada con el título «Derecho de Defensa».

23/08 10:17

«Estamos frente a un click»

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, consideró que el juicio oral contra la vicepresidenta puede ser «un click» en la historia argentina. «Comenzó la construcción del relato de la persecución, que no tiene nada que ver con la actuación de la Justicia. Siempre construyó la idea de que era una persecución política», se quejó el cordobés sobre las publicaciones que hizo la titular del Senado en sus redes sociales.

En diálogo con TN, el referente radical consideró que el alegato del fiscal Diego Luciani fue «fuerte, sólido, duro» y remarcó: «La palabra de `justicia o corrupción´ sintetiza el momento y el estupor que produce en la sociedad. Vamos a cumplir 40 años de democracia y estamos frente a un click«.

23/08 10:07

Soria: «Es un show mediático»

El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó el pedido de condena a Cristina Kirchner. Aseguró que se trata de “la crónica de una operación mediática anunciada”. “Nadie se sorprende de las actuaciones de los fiscales que se juntaban a jugar al fútbol en la casa de Mauricio Macri. Para montar este show se pusieron de sombrero a las garantías del debido proceso y la constitución”, dijo el rionegrino.

23/08 09:52

Referentes internacionales respaldaron a CFK

Distintos referentes políticos internacionales, como Dilma Rousseff, Pablo Iglesias, Ernesto Samper y Jean-Luc Mélenchon, entre otros, respaldaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio que la investiga por direccionamiento de la obra púbica en Santa Cruz. Afirmaron que es víctima de una «persecución política».

23/08 09:27

Larreta defendió a la Policía

«La policía actuó para separar dos grupos. Actuó como tiene que actuar«, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, al hablar de los incidentes fuera del departamento de la vicepresidenta. «Es un momento muy sensible. Las declaraciones de Cristina son nafta al fuego«, criticó. «Tenemos que promover la paz», concluyó.

Afuera de la casa de Cristina se encontraron manifestantes en contra y en apoyo a la vicepresidenta. (Foto: Página 12)

23/08 09:16

«No tienen ni una prueba»

«Cuando uno ve las cosas que dicen los fiscales se da cuenta que no tienen ni una prueba«, sostuvo el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, al defender a la vicepresidenta.

23/08 08:29

Lanata: «El alegato de Luciani fue reparador»

«El alegato del fiscal Luciani fue reparador«, dijo esta mañana el periodista Jorge Lanata. «No tengo ningún problema personal con Cristina. Creo que en Argentina los buenos tienen que ser buenos y los malos, malos», agregó. «Lázaro Báez compró 20 veces la Capital Federal. No entiendo que estamos discutiendo», añadió Lanata en Radio con Vos. «El nombramiento de los jueces siempre fue una vergüenza en la Argentina», opinó el periodista.

23/08 08:23

La CTA Autónoma se solidarizó con CFK

La CTA Autónoma calificó como un «show mediático» el alegato de los fiscales en el juicio Vialidad que concluyó ayer, en el que se pidió una condena de 12 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su inhabilitación para ocupar cargos públicos. Consideró el hecho como una «inusitada gravedad institucional».

«Tras un show mediático de varios días que tuvo como protagonista a un Fiscal y que muy poco o nada se pareció a un alegato, se pidió una condena de 12 años contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se trata de un hecho sin precedentes y de una inusitada gravedad institucional que no es otra cosa que el último capítulo de la guerra jurídica en la Argentina», dijo la CTA Autónoma en un comunicado.

23/08 08:08

Luis D’Elía defendió a Cristina

«El macrismo nos endeudó con 100 mil millones de dólares y no hay nadie imputado. Es gravísima la persecución a Cristina, la falta de pruebas», dijo esta mañana el dirigente Luis D´Elía al brindar declaraciones radiales a Radio con Vos.

«Hay que cortar las grandes rutas, los grandes accesos y las grandes avenidas por tiempo indeterminado hasta que renuncie la Corte y se vayan los jueces (…) Esta Corte Suprema es escandalosa y el Poder Judicial está totalmente tomado”, sostuvo D’Elia.

23/08 07:52

En minutos Cristina Fenández deja su casa en Recoleta

La vicepresidenta dejará esta mañana su vivienda para ir hasta el Senado. A las 11 realizará una transmisión en vivo para responder una serie de elementos que el fiscal incluyó en su alegato y que no habían sido planteados cuando se formularon los cargos del proceso.

Ayer frente a su domicilio hubo un enfrentamiento entre manifestantes que fueron a celebrar el pedido de pena del fiscal Luciani y simpatizantes de la expresidenta. Esta mañana solo se acercó un puñado de allegados para esperar la salida de la funcionaria.

Contexto


Tras nueve audiencias presentando evidencias contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal federal Diego Luciani concluyó ayer sus alegatos en el juicio oral pidiendo que sea condenada e inhabilitada a ejercer cargos públicos. En ese marco, Cristina Kirchner solicitó ampliar su declaración indagatoria y el pedido fue negado. Por ello la expresidenta decidió hablar esta mañana y exponer sus argumentos.

“He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicité la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, había señalado en sus redes sociales. Casi en forma inmediata, la solicitud fue rechazada por el tribunal.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones”, había detallado la la vicepresidenta. Y había completado: “Que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019. Por ello mañana (por hoy) a las 11 a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion que montaron los fiscales”.

La vicepresidenta anticipó que había tomado esa decisión “ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel”. Incluso, dijo que “los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

En Tribunales receptaron el anuncio de la vicepresidenta con sorpresa, pero en forma inmediata rechazaron el pedido.

Si bien técnicamente un imputado puede utilizar cualquier momento del juicio para declarar, las veces que quieran, ese período termina al momento de iniciarse los alegatos; que es el momento de evaluar, para cada parte, todo lo que sucedió en el proceso.


CFK aseguró que los fiscales, en abierta violación del principio de defensa, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas.


Cada acusado tiene la posibilidad de decir sus “ultimas palabras” antes del veredicto, después de que hubiera hablado los acusadores y las defensas.

La negativa por parte del Tribunal es leída por la acusada y sus seguidores como una nueva demostración de lawfare.

El Código Procesal Penal de la Nación -la ley que rige como se desarrolla una causa judicial- establece en su artículo 378 que una vez iniciado el juicio oral el Tribunal “procederá, bajo pena de nulidad, a recibir la declaración al imputado”. El artículo 380 agrega que “en el curso del debate el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa” y que “el presidente le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere”.


En la práctica, las indagatorias de los acusados son parte de la prueba y por lo tanto una vez que se cierra el debate no podrían volver a declarar.


Eso significa que los acusados pueden declarar en el juicio todas las veces que quieran. Sin embargo, el artículo 393 del Código fija que “terminada la recepción de las pruebas, el presidente concederá sucesivamente la palabra al actor civil, a la parte querellante, al ministerio fiscal y a los defensores del imputado y del civilmente demandado, para que en ese orden aleguen sobre aquéllas y formulen sus acusaciones y defensas”.

Críticas de la oposición al requerimiento


La oposición volvió apoyar el desempeño de los fiscales y criticaron a la vicepresidenta por solicitar ampliar su declaración indagatoria. Mario Negri, diputado Nacional por Córdoba y presidente del Bloque de la UCR: “No hay relato que pueda hacer temblar la fuerza de las pruebas que los fiscales presentaron en la causa Vialidad. Cristina hizo ya su alegato en 2019, cuando a los gritos dijo que la Historia la había absuelto y eran los jueces los que debían rendir cuentas. Se equivocó: la Historia no la absuelve ni la absolverá”.

María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la Unidad de Investigación Financiera: “No hay privilegios si la ley no lo prevé. No corresponde. Cristina Fernández de Kirchner, los alegatos se pronuncian en base a la plataforma fáctica del juicio, establecida por los requerimientos de elevación”.

Ricardo López Murphy, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires: “Haga su acto de stand up para que la aplaudan las mismas focas de siempre, Cristina Fernández de Kirchner. Dese un último gusto. Las pruebas son enormes y contundentes. No se va a poder escapar de la condena legal y el repudio social será colosal”. Alfonso Prat-Gay, ex Ministro de Economía: “Hay olor a pánico a la verdad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios