Crudo reclamo en Isla Jordan: «Desidia y abandono es lo que tenemos»

Denuncian que más de 400 familias viven sin servicios básicos en el barrio de Cipolletti. Desde el municipio indicaron que ya tienen en marcha un proyecto de regularización de electricidad.

“Nos sentimos abandonados”, así resumieron los vecinos de Isla Jordán su realidad diaria en Cipolletti, donde más de 2.500 personas viven sin agua potable, red de electricidad domiciliaria, alumbrado público, atención médica ni espacios públicos, según denuncian. Tras varios reclamos realizados durante años, decidieron elevar un reclamo directo al intendente Rodrigo Buteler para recibir «acciones concretas para urbanizar el barrio y darle servicios básicos».

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el secretario de Gobierno de Cipolletti, Julio Dijkstra, confirmó que el barrio ya fue incorporado al proyecto de regularización eléctrica que impulsa el municipio. Según explicó, se trata de una iniciativa que busca mejorar las condiciones de infraestructura y garantizar un acceso seguro al servicio para los vecinos de la zona.

Por su parte, Mariana, integrante del grupo de vecinos de la Isla Jordán que elevaron los reclamos explicó que la zona depende del alumbrado público de la ciudad de Cipolletti y varias veces han solicitado el servicio de red eléctrica domiciliaria a la empresa responsable sin obtener soluciones. Esto aumentó el malestar en la comunidad dado que la mayoría de los vecinos cuenta con calefacción eléctrica la cual aumenta su consumo en invierno o tienen que comprar leña que «aumentó su costo».

Frente a esto, la vecina detalló que la gente «se cuelgan» de la red y sufren constantemente cortes del servicio. «Nosotros los vecinos de isla jordán queremos tener el servicio de luz legal y pagar lo que nos corresponda por nuestro consumo», afirmaron en un comunicado que elevaron al Ejecutivo.

«Queremos tener el mismo trato que cualquier persona que vive en esta ciudad»,

vecinos de la Isla Jordán en Cipolletti.

Otro de los reclamos es la falta de agua potable, Mariana indicó que hay personas que pueden comprar el agua en bidones, pero quienes no, toman agua de los pozos. «No tenemos agua ni alcantarillas, tenemos pozos negros que son un peligro, prácticamente el agua puede estar contaminada», afirmó la vecina. En el comunicado realizado por los vecinos sostienen que sólo piden la gestión administrativa correspondiente para que Aguas Rionegrinas provea del servicio, «cada usuario pagaría según su consumo».

Ingreso a la Isla Jordán. (Foto: Gentileza)

También denunciaron la falta de seguridad por falta de alumbrado público en la zona y la ausencia de la policía y el cierre del único centro de atención médica que tenía la comunidad de la isla. «Miles de personas y ni una enfermera que pueda asistir una urgencia, sentimos que no valemos nada», lamentaron los vecinos.

«Estamos solos, abandonados por la policía, sin iluminación pública, la isla es tierra de nadie»,

vecinos de la Isla Jordán en Cipolletti.

Por último, los vecinos también solicitan una serie de garitas sobre la calle Salto para que «los chicos esperen el transporte escolar resguardado» y un espacio verde para los más jóvenes de la comunidad. «No contamos con espacios verdes recreativos, ni un playón, ni un potrero, ni una plaza de juegos para los más pequeños, en isla jordán no existe el espacio público», afirmaron los vecinos.